La Reina entrega a RTVE la medalla de honor de la Escuela Superior de Música
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Doña Sofía ha entregado hoy una de las medallas de honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía al presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante el acto de clausura del curso académico 2012-2013
Doña Sofía ha entregado hoy una de las medallas de honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía al presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante el acto de clausura del curso académico 2012-2013, celebrado en el Palacio de El Pardo en presencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
Además de RTVE, la Escuela ha distinguido a otros patronos y mecenas de esta institución académica por su destacada colaboración con su labor docente: el consejero delegado de Havas Media, Alfonso Rodés, y el presidente de la Fundación Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir.
Junto a ellos, ha recibido de manos de la Reina la Placa de Honor de la Escuela la profesora titular de la cátedra de violín Ana Chumachenco, por su relevante contribución docente.
La Reina ha entrado en el Patio de los Borbones del palacio, donde se ha celebrado la ceremonia, del brazo de la infanta Margarita, hermana del Rey y presidenta de honor de la Fundación Albéniz, que ha asistido al acto junto a su marido, Carlos Zurita.
La gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Miguel Ángel Recio, figuraban entre los invitados vinculados al mundo de la música.
La directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, ha pronunciado un discurso en el que ha recordado que desde hace siglos una de las carencias más importantes de España como país ha sido la cultura musical y la falta de una formación de alto nivel, algo que la escuela intenta paliar con su actividad.
Según Paloma O'Shea, la escuela que dirige "contribuye a que España se haya situado, también en música, entre las naciones más avanzadas"y ello en unos tiempos que "no son fáciles".
Pese a todo, el centro, ha asegurado, sigue cumpliendo con su función, mostrándose satisfecha porque siga consolidando su modelo de enseñanza "en circunstancias tan adversas".
Dirigiéndose a los mecenas, ha remarcado que "invertir en la escuela es rentable en términos de país", y pensando en los estudiantes que han pasado por sus aulas les ha reconocido el "enorme esfuerzo"que hacen para llevar la música "lo más alto posible".
Tras su alocución, doña Sofía ha entregado los diplomas a los alumnos más destacados en el curso académico 2012-2013 en las cátedras de piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, canto, y música de cámara.
El acto ha concluido con un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara Sony de la escuela, dirigida por el maestro Ros Marbà.
Creada en 1993, esta agrupación ha sido dirigida por numerosos directores de reconocido prestigio internacional y se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España.
La orquesta ha interpretado obras de Mendelssohn y Tchaikovsky, bajo la batuta de Ros Marbá, prestigioso músico que ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Música y la Creu de Sant Jordi, y que ha dirigido a importantes orquestas de Francia, Suiza, Gran Bretaña o Alemania.
Doña Sofía es presidenta de honor la escuela superior de música que lleva su nombre, y que constituye uno de los cuatro programas de la Fundación Albéniz, junto con el Concurso Internacional de Piano de Santander, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz y el Encuentro de Música y Academia de Santander.
Se creó en 1991 para dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento, acoge a estudiantes de todos los países, con especial atención a los procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos.
El centro no sólo pretende formar solistas, sino músicos capaces de integrarse con facilidad en importantes agrupaciones orquestales de cámara, ganar premios o acceder a la docencia, con el fin de verles dentro de unos años regresar como profesionales a los mismos escenarios donde actuaron como alumnos.