Actualidad

Las Razones de la poesía

La sección de Cultura apuesta por la poesía con una página mensual sobre autores emergentes y consagrados

Nace hoy una sección mensual que pretende convertirse en una plataforma de difusión de la poesía actual en castellano. Concebido como un espacio plural, dará a conocer poemas inéditos de autores españoles y latinoamericanos, consagrados o emergentes, que ofrezcan una visión integral del panorama actual, desde los estilos más tradicionales hasta las expresiones más experimentales. Coordinado por Pedro Alberto Cruz Sánchez

Abraham Gragera

La suya constituye una de las propuestas más contundentes y lúcidas de la nueva poesía española. Sus poemas son zigzagueantes, escurridizos, bipolares, basculando sin respiro entre el giro coloquial y el abismo filosófico. Incansable buscador de nuevas palabras, el perímetro de su poesía es nómada, no crea una identidad única y definitiva, un estilo-patria. La autobiografía alumbra la intimidad como un momento de máximo extrañamiento, de desacomodo con uno mismo.

ENIGMAS DE LA NATURALEZA

Era mi libro favorito.

Era un regalo de mi padre

lleno de gráficos y epígrafes,

fotografías en color

de máscaras, de buceadores

en el antártico, entre nubes

de krill; de esquirlas de cristal,

de ocelos y cefalotórax

vistos con microscopio cien

veces más grandes; e indecibles,

como lo que sentía con:

Y los árboles se volvieron

piedra, escrito junto al fósil

en el que me costaba un poco

dar con el árbol. O al llegar

a lo de la partenogénesis;

o al tratar de entender qué fue

lo que llevó a las procariotas

a fagocitar otras células,

y a convertirse en eucariotas,

inaugurando la noción

misma de vida, separando

lo vivo y lo inerte en el mar

primordial.

¿Fue de mutuo acuerdo,

la carencia de núcleo y de

membrana respectivamente?

¿O el hambre sin más y la lucha

por la supremacía? ¿Fue

un acto rutinario, ciego,

o una singularidad? ¿Cómo

se llega a ser nosotros?

Qué hacemos aún allí,

mi padre y yo, sin responder;

yo con mi libro favorito,

él con mi vida por delante;

los dos mirando al infinito

más próximo, no con nostalgia,

sino con nuestra única certeza:

que no nacemos, no morimos,

sólo nos separamos.

Biografía

Abraham Gragera (Madrid, 1973) ha publicado «Adiós a la época de los grandes caracteres» (Pre-Textos, 2005) y «El tiempo menos solo» (Pre-Textos, 2012), con el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Poesía 2013. Ha traducido a autores como Louise Glück, W.S. Merwin o Pascal Quignard.

José Saborit

La poesía de José Saborit posee la cadencia de la caricia. Su actitud no es invasora, jamás está tentada de intervenir en las cosas. Más bien, se contenta con experimentar el vértigo de la máxima cercanía a los hechos diarios, de la contigüidad emocional con la «rebelión armoniosa» de las realidades modestas. Sus versos se desencadenan para crear un contexto de silencio en el que cada experiencia adquiere el sonido de un ritual: preciso, sensual, rebosante.

EL DIBUJANTE DE CARDOS

A orillas de las carreteras,

ejércitos amenazantes

de rigurosos cardos,

afilados y adustos

como el fino cristal cuando se quiebra,

repetidos, resecos,

agostados después del largo estío,

en espera tal vez del golpe bravo

de viento o de pedrisca que rompiera

su corona de espinas

su aguda hostilidad de abrojos duros.

Con pinzas los cogía y con cuidado

los dejaba en su mesa descansar,

los miraba despacio, con respeto

o con veneración incluso

y una y otra vez los dibujaba,

volvía a dibujarlos

queriendo descifrar el orden cósmico

de su gravitación,

la lógica ofensiva

de aquellas diminutas

constelaciones

de soles con espinas

o al menos,

como intentando dejar algo,

algo sobre el papel de toda esa

belleza tan doliente

del camino difícil,

de la vertiente dura

y de la exquisitez del mal.

Espina por espina

se afilaba el pincel,

se afanaba en el reto, pero nunca

lograba abrir la herida

de cárdenas aguadas.

Por eso no dejó

nunca de dibujarlos.

Cada espina bordaba en el papel

la huella del fracaso.

Biografía

José Saborit (Valencia, 1960) es pintor, escritor y trabaja como catedrático en la Facultad de BB AA de la Politécnica de Valencia. Autor de varios ensayos, entre su producción poética destacan «Flor de sal» (Pre-Textos, 2008), «La eternidad y un día» (Pre-Textos, 2012) y el premiado «La misma savia» (2015).