Las Razones de la poesía
La sección de Cultura apuesta por la poesía con una página mensual sobre autores emergentes y consagrados
Nace hoy una sección mensual que pretende convertirse en una plataforma de difusión de la poesía actual en castellano. Concebido como un espacio plural, dará a conocer poemas inéditos de autores españoles y latinoamericanos, consagrados o emergentes, que ofrezcan una visión integral del panorama actual, desde los estilos más tradicionales hasta las expresiones más experimentales. Coordinado por Pedro Alberto Cruz Sánchez
Abraham Gragera
La suya constituye una de las propuestas más contundentes y lúcidas de la nueva poesía española. Sus poemas son zigzagueantes, escurridizos, bipolares, basculando sin respiro entre el giro coloquial y el abismo filosófico. Incansable buscador de nuevas palabras, el perímetro de su poesía es nómada, no crea una identidad única y definitiva, un estilo-patria. La autobiografía alumbra la intimidad como un momento de máximo extrañamiento, de desacomodo con uno mismo.
ENIGMAS DE LA NATURALEZA
Era mi libro favorito.
Era un regalo de mi padre
lleno de gráficos y epígrafes,
fotografías en color
de máscaras, de buceadores
en el antártico, entre nubes
de krill; de esquirlas de cristal,
de ocelos y cefalotórax
vistos con microscopio cien
veces más grandes; e indecibles,
como lo que sentía con:
Y los árboles se volvieron
piedra, escrito junto al fósil
en el que me costaba un poco
dar con el árbol. O al llegar
a lo de la partenogénesis;
o al tratar de entender qué fue
lo que llevó a las procariotas
a fagocitar otras células,
y a convertirse en eucariotas,
inaugurando la noción
misma de vida, separando
lo vivo y lo inerte en el mar
primordial.
¿Fue de mutuo acuerdo,
la carencia de núcleo y de
membrana respectivamente?
¿O el hambre sin más y la lucha
por la supremacía? ¿Fue
un acto rutinario, ciego,
o una singularidad? ¿Cómo
se llega a ser nosotros?
Qué hacemos aún allí,
mi padre y yo, sin responder;
yo con mi libro favorito,
él con mi vida por delante;
los dos mirando al infinito
más próximo, no con nostalgia,
sino con nuestra única certeza:
que no nacemos, no morimos,
sólo nos separamos.
Biografía
Abraham Gragera (Madrid, 1973) ha publicado «Adiós a la época de los grandes caracteres» (Pre-Textos, 2005) y «El tiempo menos solo» (Pre-Textos, 2012), con el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Poesía 2013. Ha traducido a autores como Louise Glück, W.S. Merwin o Pascal Quignard.
José Saborit
La poesía de José Saborit posee la cadencia de la caricia. Su actitud no es invasora, jamás está tentada de intervenir en las cosas. Más bien, se contenta con experimentar el vértigo de la máxima cercanía a los hechos diarios, de la contigüidad emocional con la «rebelión armoniosa» de las realidades modestas. Sus versos se desencadenan para crear un contexto de silencio en el que cada experiencia adquiere el sonido de un ritual: preciso, sensual, rebosante.
EL DIBUJANTE DE CARDOS
A orillas de las carreteras,
ejércitos amenazantes
de rigurosos cardos,
afilados y adustos
como el fino cristal cuando se quiebra,
repetidos, resecos,
agostados después del largo estío,
en espera tal vez del golpe bravo
de viento o de pedrisca que rompiera
su corona de espinas
su aguda hostilidad de abrojos duros.
Con pinzas los cogía y con cuidado
los dejaba en su mesa descansar,
los miraba despacio, con respeto
o con veneración incluso
y una y otra vez los dibujaba,
volvía a dibujarlos
queriendo descifrar el orden cósmico
de su gravitación,
la lógica ofensiva
de aquellas diminutas
constelaciones
de soles con espinas
o al menos,
como intentando dejar algo,
algo sobre el papel de toda esa
belleza tan doliente
del camino difícil,
de la vertiente dura
y de la exquisitez del mal.
Espina por espina
se afilaba el pincel,
se afanaba en el reto, pero nunca
lograba abrir la herida
de cárdenas aguadas.
Por eso no dejó
nunca de dibujarlos.
Cada espina bordaba en el papel
la huella del fracaso.
Biografía
José Saborit (Valencia, 1960) es pintor, escritor y trabaja como catedrático en la Facultad de BB AA de la Politécnica de Valencia. Autor de varios ensayos, entre su producción poética destacan «Flor de sal» (Pre-Textos, 2008), «La eternidad y un día» (Pre-Textos, 2012) y el premiado «La misma savia» (2015).