Carlos Montero: «En tiempos de crisis, los que tienen dinero pueden ejercer un poder insano sobre los que no lo tienen»
El ganador de la más reciente edición del premio Primavera de novela habla sobre “El desorden que dejas”, un “thriller” psicológico ambientado en Galicia
A Carlos Montero le tomó sólo cinco meses escribir “El desorden que dejas” (Espasa), la novela con que ganó la XXª edición del premio Primavera. “Soy de escritura intensa y, además, me aburro en seguida de mí mismo”, explica el autor. Pero el aburrimiento definitivamente no es la sensación que invade al lector de este “thriller” psicológico que cuenta cómo una profesora de instituto se ve forzada a convertirse en detective. Raquel es contratada como sustituta de Lengua y Literatura en un instituto de Novariz, un pueblo de Galicia, y pronto descubre que Viruca, la profesora a quien reemplaza, murió en circunstancias extrañas. Varios de sus alumnos -Iago, Roi y Nerea- parecen tener algo que ver, aunque pronto Raquel empezará a sospechar de todos los que la rodean. Mientras tanto, su matrimonio se tambalea y, en su afán por salvarlo, la joven profesora se adentra cada vez más en un laberinto de conspiraciones y hackers que la chantajean con los errores de su pasado.
“Nos exponemos tanto en las redes, sin ser concientes de ello, que, si alguien quiere usarlo en nuestra contra, es muy fácil. Los chavales son hackers por naturaleza”, cuenta Montero sobre la idea con la que comenzó el libro. Confiesa que a él le “cuesta aún poner un estado en Facebook”, por lo que se asesoró con amigos expertos para crear esas escenas en que las explicaciones tecnológicas eran necesarias. Aunque Montero insiste en que “no es una novela de denuncia”, en su historia sí se cuelan varias críticas sociales. En Novariz, Montero recrea el ambiente de un pequeño pueblo gallego que intenta recuperarse después de que la industria que empleaba a la mayoría de sus habitantes quebrara. Esa inestabilidad económica empuja a sus personajes al borde:“Hago una referencia a Dickens al final del libro porque creo que cuando el país va mal y no tienes casi dinero, sale lo mejor y lo peor de ti. En tiempos de crisis la gente, para sobrevivir, se agarra a lo que sea. Y los que tienen dinero pueden ejercer un poder bastante insano sobre los que no lo tienen. Eso ya ocurría en Dickens dos siglos atrás y sigue ocurriendo ahora”, reflexiona.
Otra buena parte de la atención se la llevan los educadores: hay más de un comentario sobre lo difícil que es enfrentarse a los alumnos, pero también sobre lo bonito e importante de la profesión. Montero la equipara con la del escritor: “Cuando escribes una historia enseñas cómo eres y creo que dando clases también lo haces”, explica. ¿Qué hay de él en esta historia? “Mucho más de lo que creo, seguramente. La protagonista se parece mucho a mí y todos los personajes tienen algo de mí. Yo escribo siempre entendiéndolos y para entenderlos los hago muy como yo. Aquello que decía Flaubert de que Madame Bovary era él, me pasa todo el rato. Ya me gustaría ser Flaubert...”
Confiesa también que escribió la novela específicamente para presentarla al premio Primavera: “Lo seguía desde el principio. Me acuerdo perfectamente de que yo había acabado la Facultad cuando salió la primera edición y lo ganó Rosa Montero, que me encanta. Cuando me lo dieron a mí, fue un subidón”. El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, falló a su favor por mayoría. “Tenía ya la idea y de repente vi que las fechas me cuadraban. Yo que vengo de la tele, me encanta eso del “deadline”, así que me puse la meta y la terminé a tiempo”, recuerda. Montero es guionista de cine y televisión y “El desorden que dejas” es su segunda novela, pero explica que no suele trabajar en ambos géneros a la vez:“La multitarea se me da fatal. Durante la época en que estuve escribiendo la novela no cogí ningún otro trabajo de los que me ofrecieron”. La narración evidencia esa experiencia audiovisual del autor, especialmente en la escena inicial, cuando descubren el cadáver de Viruca. Sobre adaptarla a la gran pantalla dice:“Me encantaría. Y me gustaría hacerlo yo o ver qué harían otros con esta historia”.
Título:“El desorden que dejas”
Autor: Carlos Montero
Editorial: Espasa
408 páginas
Precio:19,90 euros