Carlos Montero, tras los pasos de Chirstie
«El desorden que dejas» se lleva la XX edición del Premio Primavera de Novela concedido por Espasa y El Corte Inglés por su «trama vertiginosa»
«El desorden que dejas» se lleva la XX edición del Premio Primavera de Novela concedido por Espasa y El Corte Inglés por su «trama vertiginosa»
Como si de la «Semilla de maldad» de Glenn Ford y Richard Brooks se tratase, Carlos Montero da comienzo a su libro con el particular infierno de los profesores en las aulas. Si en el 55 Richard Dadier era un ex militar al que ofrecían un empleo como profesor en un colegio público algo descontrolado, aquí es Raquel la protagonista del arranque, que, a diferencia del personaje de Ford, tendrá que batallar con las redes sociales y su lado oscuro. Esta joven maestra de Literatura acepta una suplencia en el pueblo de su marido y allí tendrá que ir abriendo puertas y completando un puzle que, de primeras, ya tiene un cadáver, el de su predecesora en clase. De esta forma «remansada» –explicaba su autor– arranca «El desorden que dejas» (Espasa), el título al que ayer fue concedido el Premio Primavera de Novela 2016.
- Goteo de pistas
«Carlos tiene rasgos en sus páginas que recuerdan a Agatha Christie», comentaba durante la presentación del fallo Ramón Pernas, miembro de un jurado que destacó «la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa». Con la insignia de ser «continuador postmoderno» de la británica por «la sucesión de pistas que se van dosificando al lector para que vaya completando el enigma», Montero habló de su obra como un thriller en el que aborda las ausencias, ya sea por fallecimiento o, simplemente, por la ruptura de una relación: «Me interesaba la idea de contar cuando alguien pierde a un ser amado y se ve obligado a ordenar su mundo». Un tablero que ha querido trasladar al lugar que siempre ha conocido, su casa: Celanova. Un pueblo de Ourense cercano a la frontera de Portugal que le ha servido de inspiración, pero que no ha querido citar como tal para evitar conflictos, bromeaba. La misma niebla que acompaña en cada amanecer la comarca se ve reflejada en el pasado de unos personajes que a medida que Raquel profundice se verán más oscurecidos.
De esta forma, Montero se consolida con «El desorden que dejas» –a la venta desde el 22 de marzo– en la industria de las novelas tras publicar en 2012 su primera obra, «Los tatuajes no se borran con láser». Se hace hueco entre libros después de 16 años trabajando en el mundo audiovisual como guionista de cine y televisión («El comisario», «Física o química», «El tiempo entre costuras» y «Apaches»).
Seguidor desde los inicios
«Me acuerdo perfectamente del primer Premio Primavera, la estupenda novela de Rosa Montero, ‘‘La hija del caníbal’’, que me encantó», confesaba Carlos Montero tras escuchar su nombre al jurado. Con él se cumplen las veinte ediciones de uno de los galardones más prestigiosos en lengua española –dotado con 100.000 euros–, entre los que se encuentran, además de los citados, nombres como Juan Eslava Galán, Lorenzo Silva y Juan José Millán.