Buscar Iniciar sesión

El «polar» nos deja helados

larazon

Creada:

Última actualización:

El Círculo Polar Ártico es un lugar famoso por sus espectaculares auroras boreales y sus resistentes moradores. Un asunto temático, el del pequeño y tenaz pueblo lapón, formado por pastores de renos en la helada tundra, nunca mencionado ni utilizado en la popular novela negra escandinava. Ha sido, sin embargo, un periodista francés afincado en Suecia desde hace veinte años quien los ha convertido en protagonistas de su primera novela policiaca, «El último lapón», con un enorme éxito en Francia y ya traducida a diez lenguas.

El tambor de chamán

Esta es la mayor virtud de este «polar» francés, el convertir el inclemente mundo de los ganaderos samis y sus ancestral cultura tribal en el eje de una intriga policiaca. La mirada de Olivier Truc es la de un fino observador de la discriminación cultural que el pueblo lapón sufre desde hace tres siglos, debida a la imposición de la cultura moderna y el protestantismo más radical de los laestadianos, previa laminación de su lengua y cultura por suecos, noruegos y finlandeses. Esta conjunción de intriga policiaca, protagonizada por dos policías de renos, un sami y una noruega recién salida de la academia de policía, y las reivindicaciones del pueblo lapón, es la primera singularidad de este soberbio relato sobre el robo de un tambor de chamán. La segunda es el asesinato ritual de un ganadero sami y la tercera, una trama que se remonta a los años 40, en la que afloran las vergonzosas adhesiones al racismo nazi de científicos nórdicos.
En cierta medida, la influencia de Mankell y Lasrsson se hace patente en la atmósfera glacial de las descripciones de las paisajes helados del Gran Norte, la soledad de los protagonistas y cierta tristeza con aires melancólicos que rezuma el protagonista de este singular relato. Como ellos, Olivier Truc se plantea hasta qué punto estos vastos países nórdicos, que rebosan modernidad y sosiego, ocultan una violencia insospechada. Pero donde Olivier Truc destaca de forma magistral es en la composición de los personajes, especialmente la pareja de los dos policías de renos, perfecta, en sus papeles opuestos pero complementarios, para protagonizar una saga de intriga policiaca en el Círculo Polar Ártico. Una exótica novela negra con hechuras de clásico.