Buscar Iniciar sesión

El Stephen King español

larazon

Creada:

Última actualización:

No han sido los españoles muy aficionados a escribir novelas de misterio y suspense. Durante el romanticismo, sólo Bécquer y Alarcón escribieron cuentos de terror gótico bajo el influjo de Allan Poe, que apenas tuvo seguidores en España. Posteriormente, quienes fundamentaron la novela de misterio mezclada con la novela romántica y el thriller psicológico, heredada del folletín gótico, fueron los anglosajones, correspondiendo a la escritora Daphne du Maurier su renovación y al director Alfred Hitchcock su formalización. Con la posmodernidad, se ha operado un cambio profundo en las nuevas generaciones de escritores españoles, que han abandonado el prestigio que confiere la narcisista «literatura del yo» para volcarse en los géneros populares, mezclando estilos y subgéneros sin otro objetivo que el deseo de atraer al lector y entretenerlo con nuevas narraciones repletas de suspense, acción, distopías, asesinos en serie y detectives locales que compiten ya en pie de igualdad con las intrigas del resto de los países.
Pequeña obra maestra
Quizá faltaba abordar con rigor el thriller psicológico y la novela de suspense, al estilo de Stephen King, que es quien ha sentado las bases de la novela de terror actual, y ese mérito se debe a Mikel Santiago con «La última noche en Tremore Beach». Un relato de misterio digno de ser considerado como una pequeña obra maestra. Y ese logro se debe a su pausada forma de enfocar la historia de un pianista en estado de estupor tras ser abandonado por su mujer, refugiado en un abandonado pueblo costero de Irlanda. «La última noche en Tremore Beach» es una historia muy bien urdida, que mantiene al lector en un estado de alerta y tensión a lo largo de la novela sin necesidad de sustos ni golpes de efecto que desequilibren la trama. La narración se desarrolla con naturalidad, con pequeños impactos emocionales que presagian un misterio que sucesivos sueños van presentando a retazos. Mientras tanto, Mikel Santiago va creando un microcosmos reconocible y amable con la intención de que el que el lector simpatice con los personaje del drama que se cierne como una tormenta siniestra. En la intriga de suspense es esencial conocer primero el entorno cotidiano, los personajes clave y la relaciones emocionales que se establecen entre ellos, sembrando insidiosamente la duda que dará paso al misterio y el clímax final.
La novela del verano
Decía Hitchcock que no se logra mantener en tensión al espectador ni crear suspense sin emociones. Sabio consejo que Mikel Santiago ha seguido, alejándose del thriller de terror y adentrándose en la intriga psicológica, con toques paranormales. Las premoniciones y lo sueños juegan un papel esencial en la trama al crear la imprescindible sensación de extrañeza, pero sin derivar hacia lo sobrenatural ni tratar de justificarlas. En cuanto al romance amoroso cumple la función de fulcro que hace bascular emocionalmente la acción presentida hasta el twist final que la devuelve al punto de equilibrio. El soberbio anudamiento entre la novela sentimental, la intriga psicológica y el thriller de suspense convierte a «La última noche en Tremor Beach» en la novela del verano.