Crítica de libros

Erudito Brodsky

Erudito Brodsky
Erudito Brodskylarazon

Joseph Brodsky (Leningrado,1940 – Nueva York, 1996) se exilió de la antigua Unión Soviética en 1972 y en 1977 se convirtió en ciudadano americano. Diez años después, en 1987, recibió el Premio Nobel de Literatura y este poeta ruso, tan apreciado por sus versos como por sus ensayos, adquirió una merecida proyección internacional. Su obra en prosa está reunida en tres libros. El último de ellos, «Del dolor y la razón» (1995) reúne 21 textos y es una mezcla de autobiografía y ensayo poético que comienza con una mirada a sus orígenes, «Botín de guerra», y termina con una nota necrológica, «En memoria de Stephen Spender». Entre ambos hay artículos, conferencias, discursos y cartas en los que desgrana sus intereses poéticos, literarios, o históricos.

El sentido de la poesía en nuestra existencia es tan esencial para Brodsky que el texto de «Una proposición inmodesta» es una fórmula para fomentar la lectura de poesía. Pero, sin duda, es en la conferencia que pronunció en la entrega del Nobel, «Inusual semblante», donde mejor resume sus ideas sobre el arte y la literatura. La estética es la madre de la ética, afirma, y «cuanto más rica sea la experiencia estética de una persona, más sólido será su gusto, más agudo su enfoque moral, y más libre (aunque no necesariamente más feliz) podrá ser él».

Una libro apasionante que destila inteligencia y sensibilidad y muestra desde las primeras líneas que «el lenguaje es el mayor logro de la civilización y la poesía su esencia».