Jesús Maraña: «El PSOE debe dejar de pensar en liderazgos personales»

Presenta su libro “Al fondo a la izquierda”, en el que analiza la crisis socialista

Jesús Maraña
Jesús Maraña

Presenta su libro “Al fondo a la izquierda”, en el que analiza la crisis socialista

Un texto para comprender lo que ha pasado en el PSOE desde la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, un libro basado en las conversaciones mantenidas entre el periodista Jesús Maraña con Susana Díaz, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, o César Alierta, entre otros. Esto es Al fondo a la izquierda. Un relato donde el autor explica las claves necesarias para entender la situación actual del PSOE.

Su solución a la crisis que atraviesa el partido es clara: Maraña aboga porque los candidatos a la secretaría general dejen de pensar en liderazgos personales y que sostengan una mirada a largo plazo. De manera colectiva podría así salir de su agujero con credibilidad, asegura en un encuentro con periodistas.

Su ensayo llegó hoy a las librerías en un momento clave para la política socialista; a escasos días de que se dirima el futuro del partido. Maraña no hace quinielas sobre lo que pueda ocurrir este domingo, aunque si augura que la fractura del PSOE “va a seguir ahí”. Tras el año en el que la sede de Ferraz sufre uno de sus peores terremotos políticos, Maraña analiza como el partido ha llegado a estas primarias, los hilos que se mueven para forzar la salida de Pedro Sánchez y la incertidumbre que hasta hoy aún sufre el PSOE.

En su libro no sólo dedica líneas al PSOE, sino a la manera en la que los partidos políticos asistieron al nacimiento del 15-M, Podemos y Ciudadanos. También hay espacio para la Izquierda Unida de Cayo Lara y la actual de Alberto Garzón -en el presente socio de Podemos-, para entender los últimos momentos vividos en Férraz es de vital importancia entender lo que Podemos ha significado en el Congreso. Las reuniones entre PSOE, el partido morado y Ciudadanos están presentes en este relato personal, que Maraña ha ido construyendo con informaciones suyas y a través de conversaciones privadas. Confesiones de Susana Díaz, por ejemplo, como cuando contó al periodista de que estaba dispuesta a reivindicar la definición de Estado plurinacional de España, o el momento en el que le comunicó que iba a presentarse a las primarias.

Sobre el debate de los candidatos, Maraña, en conversación con los periodistas, lamenta que “debería ser una fortaleza la capacidad de un partido para debatir abiertamente, como lo ha hecho el PSOE”, y reconoce que a él le gustaría ver un debate sincero entre Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal.