Buscar Iniciar sesión

Kalandraka recibe el Premio Nacional de Edición Cultural 2012 entregado por los Príncipes de Asturias

  • Europa Press

    Europa Press

  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

La editorial gallega Kalandraka ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012, de mano de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo.
Se trata de la única entidad gallega que ha sido distinguida entre los 60 galardonados en este acto institucional, al que también asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Para el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, este galardón supone "el reconocimiento a una trayectoria de 15 años al servicio de los lectores más jóvenes", en el marco de un proyecto que ha calificado de "no didáctico, pero sí educativo".
"Es una satisfacción volver a Galicia con un premio que pone en valor al sector editorial gallego", ha señalado Ballesteros tras recoger el diploma; un emblema que también han obtenido los responsables de Ediciones Salamandra y Libros del Zorro Rojo, ganadores ex aequo de esta distinción en la edición de 2011.
Y es que, como ha resaltado, se trata de "la primera vez que una editorial especializada en literatura infantil y juvenil recibe este galardón", lo que contribuirá, a su juicio, a "darle una mayor visibilidad a un género que no suele tener tanta presencia en el ámbito de la comunicación". DISCURSO DEL PRINCIPE
En su discurso, el Príncipe ha hecho hincapié en que, en la "actual coyuntura"de crisis, "con los dramas sociales que produce, empezando por el altísimo nivel de paro"que sufre el país y con la "urgente e irrenunciable necesidad de superar las dificultades", es necesario "el compromiso de todos".
"Nadie está exento en estos momentos de la obligación de aportar lo mejor de sí mismo, como una exigencia cívica de ciudadanos, como un deber con nuestro país, a partir de nuestra libertad. Los creadores no sois una excepción", ha señalado.
Así, el Príncipe ha felicitado a todos los premiados y ha recalcado que su vitalidad, excelencia y pasión por crear "deben ser fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad que lucha y se debate ante los difíciles retos del día a día", como debe serlo también su imaginación, energía y espíritu innovador para los jóvenes, que "buscan abrirse camino", y para todos los que "luchan por retomar una estabilidad económica y laboral".
Por ello, Don Felipe ha pedido a los galardonados que mantengan "firme"su "espíritu creativo"y ha señalado además que "la cultura de calidad contribuye de un modo extraordinario a reforzar la imagen
y el prestigio de cualquier país en el mundo". "Os animamos a que sigáis creando con fuerza, con generosidad y con el genio y la pasión que os caracterizan, manteniendo siempre el buen nombre de España en primera línea", ha señalado.
De hecho, y aunque ha asegurado que conoce "bien las dificultades por las que también atraviesa el mundo de la cultura y la vida de los creadores", que "merecen todo el reconocimiento y apoyo", ha hecho hincapié en la contribución que pueden hacer a la sociedad y a "la imagen y el prestigio"del país en el mundo.
"Esta imagen, sobre todo en las actuales sociedades de la comunicación y en un tiempo que se caracteriza por la fuerza y, a la vez, la vulnerabilidad de los estereotipos, es clave para lograr muchas metas tangibles que, a la postre, afectan e inciden en la economía, en el progreso y en el bienestar de las personas", ha recalcado. WERT: "EL GENIO CREATIVO NO SE DETIENE"
El ministro de Cultura también ha felicitado a los galardonados y ha señalado que son muestra de que "el genio creativo español no se detiene, sino que en circunstancias difíciles, como las que estamos atravesando, se hace más agudo y combativo, lucha por poner su grano de arena en ese edificio que es la cultura española poniendo a contribución su aporte".
Wert ha elogiado su trabajo y ha destacado que "el artista que llega a la meta es también el artista perseverante y dedicado, no el buscador del fuego artificial, del fulgor momentáneo, sino el perseguidor de la emoción duradera, del asombro, pero también de la serenidad, del genio, del oficio".
"La continuidad de la cultura como alimento que sacia las inquietudes, preocupaciones y anhelos del ser humano exige un compromiso y una valentía a veces inaudita", ha insistido. CIERTA "VERG~ENZA"
En nombre de los premiados en 2011, el escritor Marcos Giralt Torrente, premio de Narrativa en ese año, ha admitido sentir cierta "verg~enza"al reivindicar la importancia de la cultura cuando hay "cientos de familias"que son "arrojadas a la marginalidad", cuando los "derechos básicos"recogidos en la Constitución han sido "puestos en cuestión"por "la codicia de unos"y la "complicidad de otros".
Por parte de los galardonados en 2012, Jesús Hermida, Premio Nacional de Industrias Culturales, ha hecho un discurso en defensa de la libertad, que no siempre es "apoyada", "defendida"o "admitida", e incluso es "a veces crucificada".
En todo caso, ha reivindicado que "la "libertad creativa"debe tener la capacidad para "innovar, inventar y revolucionar, hoy, mañana y siempre".
El galardón correspondiente a esta categoría en 2011 recayó en los Servicios Informativos de Televisión Española, que ha recogido su actual director de Informativos, Julio Somoano. El ministro de Cultura ha destacado que tanto Hermida como TVE son "justos ganadores del Premio Nacional de Televisión".
De los informativos de la cadena pública ha destacado la "calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y el respeto escrupuloso de la libertad de opinión como reflejo de la pluralidad social"y del veterano periodista, "su extensa trayectoria de más de cuatro décadas en radio y televisión".
Entre los premiados también estaban Blanca Portillo, premio de Teatro 2012; el cantante Kiko Veneno, premio de Música en categoría de Músicas Actuales 2012, y la Asociación de Malabaristas de Madrid, premio de Circo en 2011. En la categoría de Moda, Manolo Blahnik ha recogido el premio de 2012 y Elio Berhanyer, de 2011.