Buscar Iniciar sesión

Ridruejo, en un lugar de Castilla

Gadir recupera «Segovia», una de las joyas literarias de este gran escritor
larazon

Creada:

Última actualización:

En 1974, la editorial Destino publicaba, en su legendaria colección «Guías de España», el segundo volumen de la «Guía de Castilla la Vieja», de Dionisio Ridruejo, donde aparecía minuciosamente descrita y «viajada» la provincia de Segovia. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de quien fuera comprometido intelectual, poeta y ensayista, avanzado de la ideología socialdemócrata y señalado ariete antifranquista, vuelve esta «Segovia» primorosamente ilustrada con un magnífico material fotográfico y un esclarecedor prólogo a cargo de Javier Santillán, quien nos expone adecuadamente la idoneidad de esta joya de la literatura viajera y de la prosa itinerante.
Con notas –las justas– a pie de página que actualizan datos y lugares, el pausado ritmo de sabias apreciaciones históricas, geográficas, artísticas y gastronómicas, la admiración que rebosa el autor hacia un paisaje entrañable y entrañado en su sentimentalidad más profunda y la meditada huella del pasado colectivo, el lector se sumerge en un emotivo relato lírico. Contando con la colaboración de sus amigos Juan Benet, Fernando Chueca y Fernando González Olivares, su secretario de entonces, Ridruejo cuaja estas páginas de un recio idioma castellano, donde serrijones, altozanos, bóvedas, soportales, huertos y roquedas van fraguando un paisaje moral que no amaga una liberal actitud civil.
El autor está aquí a la altura de Josep Pla, Pío Baroja o Joan Fuster, compañeros de esa inolvidable serie de guías viajeras donde lo más importante no es el desplazamiento de un lugar a otro, sino la identificación solidaria con gentes y entornos convertidos en experiencia vital, en pura literatura. Con la sobriedad de un noventayochismo machadiano y la huella mística de un San Juan de la Cruz, la tranquila aventura de un viaje inolvidable está servida.

Archivado en: