Terror a ser invisibles
Punto Cero» es una propuesta narrativa que la propia autora define como «socioficción», y no es nada desacertado en tanto que nos sitúa en un marco espaciotemporal inespecífico pero ligado a la realidad 2.0 en la que vivimos. Por sus páginas desfilan ingenieros narrativos que diseñan biografías habitables, artistas visuales, sónicos y cinéticos capaces de magnificar cada instante cotidiano o arquitectos de paraísos que diseñan etéreas áreas de placer. En la estela subyugante del espectáculo de «fantaciencia» que propone Blade Runner 2049, nos encontramos con historias que nos trasladan a un territorio imaginario en el que todo es traducido a imágenes, registrado y estimado. Estamos en aTerea y allí el objetivo de cualquiera de sus ciudadanos es atraer las miradas para no convertirse en «invisible». De ahí que nos encontremos con un rastreador que caza un insólito orgasmo valorado en 300.000 8, una joven apática que viaja a cuerpos castigados por la violencia a la búsqueda de experiencias excitantes o un deportista de élite, entrenado para el combate a muerte en directo.
Siete relatos independientes destinados a tocar ámbitos diferentes de la intimidad humana: el amor y el sexo, el crecimiento personal, la confianza, la lucha... Un revelador viaje cuyo destino no es el futuro, sino la irracionalidad de nuestra especie para, desde ese punto de apoyo, ayudarnos a conectar con las emociones, inquietudes, temores y temblores que nos produce la sociedad digital a la que pertenecemos. Profundo, arriesgado, provocativo. Y azul noche también. «Punto cero» es pura fuga con el tono índigo de fondo. Valiente, Yolanda González, y agridulce su rebelde e inclasificable libro.