Crítica de libros

Un juez promiscuo

«Señoría». Jaume Cabré. Destino. 480 págs., 19,50 euros. (e-book, 13,99)

La Razón
La RazónLa Razón

Los últimos días del otoño en Barcelona se parecen a los últimos días de una época cambiante. Es noviembre de 1799 y en toda Europa comienzan a sentirse sus primeros indicios. Los aires de libertad, igualdad y fraternidad, exaltados por la reciente Revolución Francesa, ya están recorriendo el continente y es probable que pronto también lleguen a Barcelona, una ciudad detenida en la frivolidad de su aristocracia y ajena, en principio, al romanticismo que, prácticamente, atravesará todo el siglo siguiente y marcará la vida social y cultural de entonces.

Dentro de ese marco histórico, Jaume Cabré sitúa su notable novela «Señoría», publicada originalmente en 1991 y que narra la historia de un crimen que es, también, la historia de un acusado y de un acusador: la del promiscuo juez Rafael Massó, regente de la Real Audiencia de Barcelona, que encarcela a un joven poeta al que encuentra culpable de la muerte de una cantante francesa.

Naturalmente, detrás de ese crimen se esconde una trama mayor que Cabré desmenuza sugestivamente mediante el uso de diversos registros y distintas variantes narrativas para hacer de ésta una novela que es, en conjunto, el retrato completo de un cambio de siglo y una indagación sagaz sobre el sentido de la justicia, sobre el lugar que la ley ocupa en el seno de una sociedad.