Día del Libro

El hombre lobo, una leyenda con mucha garra narrada por Roger Bartra

El pensador desentraña este mito en un volumen que viaja hasta sus orígenes

El del hombre lobo es uno de los mitos mas recurrentes
El del hombre lobo es uno de los mitos mas recurrentesEspacio MisterioLa Razón

Este es un hombre de enormes curiosidades y que se interesa por asuntos que a todos nos seducen y que él se ha atrevido a explorar. Nació en México, se doctoró en la Sorbona de París, y sus libros ahondan en temas como el mito del salvaje, el vínculo entre el patrimonio cultural que heredamos y las conexiones neuronales y, también, en la licantropía. El hombre lobo es una leyenda vieja que el cine, con su extraordinaria capacidad de llegar a casi toda clase de público, acabó de redondear con éxitos de taquilla son «Un hombre lobo americano en Londres» o el clásico de 1941 «El hombre lobo», dirigida por George Waggner, que es lo que vemos en la fotografía que encabeza este artículo. Ahora ha retomado un nuevo y espectacular relanzamiento como letal adversario de vampiros y otros draculines. Pero esta no es una figura para tomar en broma.

Lo cierto es que es un personaje con mucho pedigrí, nunca mejor dicho, que tiene raíces muy hondas en la cultura occidental. Roger Bartra, con su habitual minuciosidad, explora cuáles son sus orígenes, cuál era su significado primitivo y qué es lo que se intentaba explicar con esta criatura. El ensayista, que convierte su exégesis en un largo viaje a través de las civilizaciones y relatos occidentales, se retrotrae hasta la leyenda del célebre Gilgamesh, en tiempos de Mesopotamia, para después comenzar a remontar todo un río literario que le llevará a pasajes de Heródoto, Ovidio o Petronio, entre otros muchos. Pero no se detiene solo en la obra culta. También bucea en el folclore, donde ha dejado una enorme huella, y repara en cuentos populares, como son los de los hermanos Grimm o los de Perrault, y cómo es retratado en todas esas obras de terror que surgirían a partir del siglo XIX y que ayudarían a anclar su nombre en nosotros.

Roger Bartra no se limita únicamente a contarnos de dónde proviene el hombre lobo, sino que también da cuenta de las sucesivas permutaciones, cambios, transformaciones y mutaciones que esta leyenda ha ido sufriendo a lo largo de los siglos (algo que le ha aportado modernidad) hasta llegar a las últimas representaciones que ha hecho el cine actual de esta figura. Algo que resulta crucial si atendemos a cómo estas criaturas, que antes provocaban tanto miedo, se han reinterpretado por los nuevos discursos y una adolescencia que se ha apoderado de ellas.