Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Muere el poeta portugués Nuno Júdice

El poeta portugués, un renovador del género, recibió en 2013 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El poeta portugués Nuno Júdice
El poeta portugués Nuno JúdiceArchivo
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El poeta Nuno Júdice, uno de los más reconocidos de Portugal, ha fallecido a los 74 años, según ha hecho público la Presidencia de la República de Portugal, cuyo titular, Marcelo Rebelo de Sousa, manifestó “su sincero pesar, así como su gratitud y homenaje”. En el comunicado se menciona que “con profundo pesar y sentida consternación tomamos conocimiento de la triste noticia del fallecimiento de Nuno Júdice, en Lisboa, víctima de una enfermedad”, aunque no se mencionaron las causas del fallecimiento.
El mandatario luso también calificó a Nuno Júdice como “decisivo en una época de transición de la poesía portuguesa” y destacó que su trabajo en diferentes instituciones “fue una contribución mayor para la singularidad, el cosmopolitismo y la proyección de la literatura portuguesa”. “Una noticia que abatió a todos los que trabajaron más de cerca con Nuno Júdice pero, con toda certeza, a todos sus lectores y admiradores. Y que sin duda deja más pobre la literatura y la poesía portuguesas”, expresaron las autoridades.
Nuno Júdice nació en 1949 en Mexilhoeira Grande, en Portimão, en el distrito de Faro, Portugal. Fue profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa hasta el 2015, así como traductor y organizador de antologías, y director de revistas literarias, entre las que se encuentran Tabacaria y Colóquio-Letras. También ejerció funciones de consejero cultural de la Embajada de Portugal en París, Francia, donde además dirigió el Instituto Camões.
Su obra fue reconocida internacionalmente y obtuvo por ella el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el año 2013. El estilo de Júdice se caracterizaba por sus versos, a veces largos, discursivos, meditativos y por un tono tardorromántico que se cuestionaba la propia noción de poema. Los críticos también han destacado su tendencia evocadora, melancólica o irónica».