Los productores españoles bloquearán las copias «pirata» en YouTube
Mucho se ha criticado a la industria del cine por no haberse adaptado a la nueva realidad de distribución que representa internet. Con varios portales de oferta legal de películas en marcha, Egeda, la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales, firmó ayer un acuerdo con YouTube a través del que pone a disposición de sus socios Content ID, que permite gestionar el contenido subido a la plataforma de vídeos. Esta herramienta ofrece la posibilidad de centralizar la gestión de los contenidos audiovisuales protegidos por derechos de propiedad intelectual y presentes en YouTube, bloqueándolo y ejerciendo una vigilancia sobre el mismo, además de permitir la generación de ingresos mediante la inserción de publicidad en esos vídeos, desarrollando, de esta manera, una nueva línea de negocio en internet para la industria del cine.
«Este anuncio es un primer paso necesario y un ejemplo de cómo la industria audiovisual y la tecnológica han de empezar a cooperar: protegiendo las obras de los creadores y abriendo la puerta a un nuevo modelo de negocio», aseguró Enrique Cerezo, presidente de Egeda. Durante los últimos meses, esta entidad ha realizado una prueba piloto con Content ID que ha generado, según aseguran, resultados muy satisfactorios: consiguió recibir un retorno de alrededor del 65 por ciento de los vídeos, lo que supone un incremento del 87 por ciento de los ingresos derivados de la inserción de publicidad en los vídeos identificados. «Demuestra la capacidad que tiene la red de dar soporte a la industria cultural y de contenidos», explicó María Ferreras, directora de alianzas estratégicas de YouTube.