Buscar Iniciar sesión

Magnum Photos, Princesa de Asturias de la Concordia 2024

La icónica agencia que fundó Robert Capa, entre otros reporteros de guerra, se hace con el prestigioso galardón

Madrid Creada:

Última actualización:

Se dice que en el restaurante del MoMA de Nueva York, un buen día primaveral de 1947, se reunieron Robert Capa, George Rodger, David Seymour Chim, Bill Vandivert y Henri Cartier-Bresson. Los fotógrafos comerían, abrirían botellas, mientras compartirían sus aventuras. Y, entre sorbo y anécdota, entre todos decidirían llevar a cabo un proyecto bello y clave para ese arte: fundaron Magnum Photos. Los orígenes precisos de la icónica agencia de fotografía están difusos, pero lo que sí es cierto es que aún hoy es símbolo imbatible en el sector. Una institución fundada por estos reporteros de guerra junto con Maria Eisner y Rita Vandivert, y que ahora recibe un reconocimiento que enfatiza aún más la importancia del proyecto: la Agencia Magnum se alza con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024.
"Dos años después de que terminara el apocalipsis que se llamó Segunda Guerra Mundial, se fundó Magnum Photos. La agencia fotográfica más prestigiosa del mundo estaba formada por cuatro fotógrafos -Capa, Cartier-Bresson, Rodger y Seymour- que habían quedado muy marcados por el conflicto y estaban motivados por una sensación de alivio de que el mundo, de alguna manera, había sobrevivido y la curiosidad por ver qué quedaba todavía allí", relataba el editor Fred Ritchin en "Magnum Photos", libro que publicó Nathan en 1997. Con dicha esencia, se edificó una agencia que buscaba reflejar -y continúa haciéndolo- la naturaleza independiente de sus creadores: "La mezcla idiosincrásica de reportero y artista que continúa definiendo a Magnum, enfatizando no solo lo que se ve sino también la forma en que uno lo ve", matizaba Ritchin.
La agencia se alza con el Princesa de Asturias de la concordia, tras una candidatura propuesta por Pablo Gil Cuevas, miembro del jurado del Premio de las Letras. Le otorgan este reconocimiento "por su icónica y exigente labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas en las que, en un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos, ha custodiado y transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuido con ello, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad", reza el acta del jurado.
Robert Capa materializó su proyecto de fundar una agencia de fotografía periodística como una cooperativa cuyos miembros tuvieran total independencia, para así conservar los derechos de autor sobre sus obras y comercializarlas. Desde el pasado año la española Cristina de Middel es su presidenta y cuenta con oficinas centrales en París, Nueva York y Londres, y una red de agentes colaboradores. En la lista de cooperativistas, pasados y presentes, de la agencia figuran algunos de los más importantes fotoperiodistas, cuyas imágenes han aparecido en publicaciones, como los periódicos "The New York Times", "Le Monde", "Le Figaro", "The Sunday", "The Guardian" y "Corriere della Sera" o las revistas "Paris Match", "National Geographic", "Fortune", "Life" y "Geo". La mayor parte de ellos ha realizado exposiciones individuales en instituciones de todo el mundo, como la Biblioteca Nacional de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), entre otras.
En los archivos de la agencia, con más de un millón de fotografías, se encuentran las únicas que existen del desembarco de Normandía, obra de Robert Capa; instantáneas de los discursos de Malcolm X, captadas por Eve Arnold, e imágenes de la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959, tomadas por Burt Glinn. En 2007 la agencia creó la Magnum Foundation, destinada a la concesión de becas a fotógrafos y la preservación de su archivo histórico, e inició una colaboración con The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, con la cual un equipo internacional de fotógrafos viajó a nueve países para documentar los efectos de los tratamientos antirretrovirales en enfermos de sida. El resultado fue «Access to Life», una exposición itinerante inaugurada en 2008 en Washington y que pudo verse en Madrid, Oslo, Roma y Oakland. En 2010 Magnum vendió su colección de fotografías impresas –de las que conserva los derechos de autor– al magnate de los ordenadores Michael Dell, quien más tarde legó el archivo al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas para su conservación y catalogación.
La agencia también está comprometida con la formación de fotoperiodistas y narradores visuales independientes, para lo cual organiza actividades educativas. En las exposiciones en las que participa u organiza habitualmente, la agencia muestra especial interés por atender cuestiones sociales, como la sostenibilidad, compensando la huella de carbono, o la igualdad de género. En 2022, año en que cumplió su 75 aniversario, puso el foco en el conflicto armado de Ucrania con iniciativas como el lanzamiento de una venta de fotografías sobre conflictos armados, cuyos beneficios fueron destinados al Comité Internacional de la Cruz Roja (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012) para apoyar la protección de la vida y la dignidad humana en Ucrania y otros lugares afectados por guerras.

Archivado en: