Marvel se enreda con el erotismo de Manara
Una prueba del artista para una portada de Spider-Woman calienta internet por sexista
Cuando Marvel todavía disfrutaba de las mieles de sus fans por haber decidido remplazar a Thor en noviembre por una mujer, la prueba de una portada para el número uno de la heroína Spider-Woman ha hecho caer todo el peso negativo de las redes sociales sobre ellos. CBR (ComicBook Resources) desveló la variante que la editorial confió al dibujante italiano Milo Manara, considerado uno de los mejores artistas europeos, pero que siempre se especializó en dibujos de mujeres exhuberantes, como demuestran sus publicaciones en cómics eróticos como Click y Hidden Camera. Su interpretación de la mujer araña ha soliviantado a los fans de los superhéroes y a las feministas por la postura de la protagonista, que se asemeja más a sus anteriores trabajos y que han considerado «demasiado erótica», y por la vestimenta, que más que el látex al que estamos acostumbrados se parece más a una pintura corporal que resalta toda su voluptuosidad y por la que han tildado a la heroína de «un simple objeto sexual». Aunque bien es cierto que no es la primera vez que se ilustra a Jessica Drew en esa pose.
Milo Manara y Marvel ya habían colaborado en otra ocasión en la que el dibujante se atrevió con las mujeres del grupo X-Men en el especial «MGN. X-Men: mujeres en peligro». En él se muestran actitudes entre las protagonistas que rayan en lo escandaloso y, a pesar de que contó con el guionista Chris Claremont, no pasó de una versión curiosa. Por ello la editorial ya parece estar acostumbrada a levantar polémicas, incluyendo su división de cine, por la aparente ausencia del personaje femenino de La Avispa en su próxima película sobre Ant-Man. El caso resulta curioso, ya que fue Marvel una de las pioneras en cambiar el rol femenino de las superheroínas en los años 70, con dibujantes como Stan Lee.
Las redes sociales se debaten entre suponer que se trata de una estrategia de la compañía para atraer la atención de un nuevo público masculino o que tenga que ver con el plan de filmar un «spin-off» (versión de un personaje principal) de «Amazing Spider-man» para la gran pantalla con un personaje femenino como protagonista. Todavía queda ver si se echará atrás por las críticas recibidas a falta de tres meses para su puesta a la venta en EE UU y optará por la variante regular relizada por Greg Land. Pero sin esperar al resultado la preventa de esta portada ya se ha agotado en decenas de tiendas.
Más presencia femenina
Ellos ya no tienen el mando
Si en el mundo del cómic una investigación de marketing indica que casi la mitad de los lectores en el mercado actual son mujeres –una tendencia que además es creciente teniendo en cuenta la cantidad de ellas que asisten a convenciones como la Comic-Con–, el mundo del videojuego es otro terreno abonado en el que las féminas están ganando terreno. Un estudio de Nielsen que publica «The Wall Street Journal» demuestra que el número de jugadoras o «gamers» mayores de 50 años aumentó un 32% entre 2012 y 2013. Pero son las adolescentes (un 36%) las que superan a los jóvenes (17%) en el mundo del videojuego. Las razones, según Nielsen, obedecen a la popularidad de los juegos para móviles.