Modesto Lomba: “Lagerfeld fue el gran director de orquesta”

El diseñador considera en este artículo a Karl Lagerfeld un icono a la altura de Chanel y Balenciaga

Lagerfeld en la pasarela en una imagen de 2014

El diseñador considera en este artículo a Karl Lagerfeld un icono a la altura de Chanel y Balenciaga

Lagerfeld ha pasado a la gran historia de la moda con mayúsculas y con todas las de la ley, al igual que Fortuny, Balenciaga, Dior o Coco Chanel. Icono él mismo de la moda contemporánea, ha sido un referente para los diseñadores en muchos aspectos. No sólo por haber dirigido y pergeñado grandes colecciones para Chanel, Fendi o su firma homónima sino también por haber sabido crear espectáculos soberbios y por haber aplicado su creatividad a productos tan dispares como una marca de helados, habitaciones de hotel, cascos de moto o videojuegos. La clave de su éxito fue que, hiciera lo que hiciera, siempre actuaba con una absoluta falta de nostalgia, siendo consciente de que la moda y el deseo que generan están siempre relacionados con el más absoluto presente.

Fue un maestro en conjugar una imagen poderosa y potente en sus colecciones con un conocimiento agudo del mercado, lo que se traducía en ventas y en beneficios inmediatos para aquellas empresas en las que aplicó su creatividad.

Podría decirse que la moda española está de luto: hace algunas semanas que perdimos a una de nuestras figuras clave de la moda española contemporánea, Elio Berhanyer. Con Lagerfeld se va el gran director de orquesta de la moda internacional.

(Modesto Lomba es director creativo de Devota&Lomba y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España)