Monet se queda en China
En el norte de Francia, en la Normandía, en la localidad de Honfleur, se levanta una pequeña iglesia en medio de una arboleda. El pintor impresionista Claude Monet encontró algún atractivo en aquel paisaje austero y lo retrató en 1864 en “La capilla de Nuestra Señora de la Gracia”. Hoy el cuadro se ha convertido en el más caro vendido en una subasta en China por una cantidad de 2,9 millones de euros, lo cual supone una cantidad ínfima respecto a los 54 millones por los que Christie´s subastó “Le Bassin aux Nymphéas” en junio de 2008. Siendo ésta la cifra más alta que se ha pagado por una obra del artista francés.
La puja tuvo lugar en Hangzhou, ciudad de la china oriental en la que residen varias de las grandes fortunas del país, que no son pocas. Además, la subasta fue organizada por la firma Xiling Yinshe, que llamó al evento “primera venta de obras maestras occidentales de China”, haciendo referencia a que en esta ocasión la casa de pujas promotora era de origen chino y no una filial de Christie´s. Precisamente fue una subordinada de la marca británica la que subastó la pieza occidental vendida hasta ayer en China. Se trata de “Gran jarrón de los bailarines”, de Picasso, vendido por 450.199 euros, una cifra considerablemente inferior a la que se ha pagado por el cuadro de Monet.
Junto a “La capilla de Nuestra Señora de la Gracia” se adquirieron otras 12 piezas, siendo 7,4 millones de euros el valor total de las obras subastadas. Las más destacas fueron una de las naturalezas muertas de Morandi por 1,3 millones de euros y la pintura “Dos vacas en el prado” de Gauguin por 940.900 euros.
La casa Xiling Yinshie alberga 32 sesiones de subastas en este otoño, con 4.600 objetos de colección a la venta entre los que se inclyen pinturas, esculturas, antiguas caligrafías chinas, tinteros tradicionales, sellos, piezas de jade, monedas y relojes.