Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Roskilde: la mayor tragedia de Pearl Jam

El 30 de junio de 2000, en el Festival Roskilde, la banda liderada por Eddie Vedder sufrió uno de los peores episodios de su carrera musical
archivo
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El ruido de las ambulancias y las sirenas solaparon a la música. Lo que iba a ser un concierto, una celebración y una fiesta, terminó siendo una noche triste, provocando fallecidos y una gran herida en la carrera de Pearl Jam. El 30 de junio de 2000, el grupo de Seattle encabezaba el cartel del Festival Roskilde de Dinamarca, junto a The Cure, Oasis, Iron Maiden, Willie Nelson o Lou Reed. Se enfrentó a dicho espectáculo como a todos los que ofrecía: con energía, actitud y ganas de hacer buena música, a pesar de la lluvia y el mal tiempo que amenazaba la celebración. No obstante, todo se torció: se produjo una avalancha, que acabó con la vida de nueve asistentes, tragedia que quedó en la retina no solo de los testigos, sino especialmente de los componentes de la banda capitaneada por Eddie Vedder.
Unas 50.000 personas se congregaron aquella jornada para ver el concierto, en el que Pearl Jam presentaba “Binaural”, su sexto disco de estudio. Poco antes de que finalizase el show, el grupo comenzó a interpretar “Daughter”, lo que hizo que el público se revolucionara e intentara acercarse lo máximo posible al escenario. Ante este caos, los músicos se vieron obligados a parar el espectáculo, pues algo grave estaba sucediendo: pero era demasiado tarde, la avalancha ya había arrollado a una gran multitud, apareciendo una treintena de heridos y 9 personas fallecidas.
Poco tardó esta triste noticia en extenderse, así como la imagen de Eddie Vedder de rodillas, llorando en el escenario, dio la vuelta al mundo. “Solamente quería largarme de allí, quería que no fuese cierto. Lo estaba viendo, pero no podía creerlo”, diría el músico tiempo después de la tragedia. Tal fue la repercusión de este suceso, que supuso un punto de inflexión en la historia de los festivales: cambió la seguridad de la mayoría de los certámenes, así como marcaría indudablemente e inevitablemente el futuro de Pearl Jam.
“Desde entonces, todo lo calificamos como pre Roskilde y post Roskilde. Nos planteábamos qué podíamos hacer para ayudar a las familias. En qué nos convertiríamos y qué haríamos para sobrevivir”, explicaban los músicos del grupo en el documental “Tweenty”. Se pusieron en contacto con las familias de las víctimas, asistieron a los funerales, e hicieron lo posible para intentar superar lo ocurrido. Una década después, Vedder, mientras el grupo actuaba en Alemania, pidió un minuto de silenció y explicó que “no es algo en lo que pensemos hoy porque es el aniversario, es algo en lo que pensamos cada día. Estamos muy agradecidos a esas familias y de haber podido pasar esto juntos, hemos aprendido muchas cosas”.
De hecho, el grupo no duda a la hora de aprovechar cada minuto para rendir homenaje a las víctimas, así como para recordar este episodio como una gran tragedia, pero también como algo de lo que aprender. En 2020, cuando se cumplían dos décadas de lo ocurrido, difundieron un mensaje en sus redes sociales, donde aseguraban en un comunicado que “nada ha sido igual desde entonces”.
Nuestro dolor es una milésima parte del de las familias, las madres y los padres ,las hermanas y los hermanos, los mejores amigos... Hemos conocido a algunas de las familias a lo largo de los años. Con algunas, hemos forjado fuertes amistades, compartiendo y apoyándonos mutuamente”, continuaba el comunicado.

Archivado en: