Estos son los mejores temas de reguetón de la historia, según la revista “Rolling Stone” y no está “Despacito”
El número uno es “Gasolina”, de Daddy Yankee, seguido de “Quiero bailar”, de Ivy Queen, mientras que “Despacito” queda relgado al puesto 43
Creada:
Última actualización:
La revista “Rolling Stone”, biblia del rock & roll, ha ido abriendo el abanico de sus intereses con los años. La publicación, ligada a la tradición más anglosajona se ha abierto a los nuevos estilos que van surgiendo con fuerza e, inevitablemente, tenía que llegar el momento de que se ocupase del reguetón. En los últimos años, el estilo caribeño se ha convertido en el más escuchado en el mundo de habla hispana y uno de los más importantes en el mundo. De la calidad de sus frutos también se ha querido ocupar la revista, que ha elaborado una lista con los cien mejores temas del estilo. Estos son los mejores temas de la historia de reguetón. Hay algunas decisiones discutibles, como relegar “Dale Don Dale” de Don Omar al puesto 13 o “Lo que pasó pasó” de Daddy Yankee al 16. “Mi gente” de J Balvin no aparece hasta el 21, y el “Despacito” de Luis Fonsi no surge hasta el 43. Pero para eso están las listas, para discutirlas.
En el número uno, “Gasolina”, de Daddy Yankee, que la revista reseña así: “Para 2004, Daddy Yankee ya era un talento probado en la escena underground del reggaeton, pero estaba ocupado preparando su próximo gran movimiento. Había estado planeando un álbum, quería llamarlo ‘‘Barrio Fino’', que marcaría el estándar en el género, y buscaba inspiración dondequiera que iba. Un golpe de brillantez llegó de manera inesperada: estaba sentado en su casa, en su departamento en San Juan, cuando escuchó a un hombre gritarle a una niña en la calle: “¡Cómo le gusta lagasolina!”. Y así es como dicen que nació la mejor canción de la historia del género.
En la segunda posición se encuentra “Quiero bailar”, de Ivy Queen, que la revista califica “sin lugar a dudas, del mayor himno feminista en la historia del reguetón”. “La canción se adelantó a su tiempo y fue más profunda que los años de su creadora. Ivy Queen levantó la voz, a pesar de ser superada en número en un género lleno de hombres, y contó la historia colectiva de mujeres de todo el mundo que querían celebrar sus cuerpos y explorar su sensualidad mientras marcaban límites y se empoderaban en la pista de baile”.
En la tercera posición, una leyenda: Tego Calderón con ““Pa’ Que Retozen”. “Hacer que los oyentes bailen y luego piensen fue el consejo de cambio de carrera que le dio el padre de Tego Calderón”. Con sonidos afrocaribeños mientras proyectaba conciencia social, este tema, producido por DJ Joe, “es más identificable por los patrones de guitarra que se encuentran en la bachata, lo que convierte a la canción en uno de los primeros clásicos del “bachatón” muy aclamados y uno que continúa inspirando el género”, explica la publicación.
El cuarto es para otro de los grandes del género, Don Omar. Con “Dile”, que hace un guiño a los Don de la mafia, consiguió el pico comercial del género en ese momento. “Dile” ofrece una fanfarronería engreída mientras Omar convence gradualmente a su amante secreto para que despida a su hombre. Les sigue Zion y Lennox hazaña juntoa Daddy Yankee en el tema de 2004 “Yo Voy”, un tema que “quemó los clubes con su implacable pista. Perdura hasta el día de hoy como uno de los elementos básicos más queridos del género”
Los siguientes puestos son para Wisin y Yandel, con “Rakata” y para NORE hazaña con “Oye Mi Canto”. En la novena posición aparece Bad Bunny junto a Casper Mágico, Nio García, Darell, Nicky Jam y Ozuna en la archiconocida “Te Bote (Remix)”: “la canción ayudó a lanzar a un joven tendero puertorriqueño llamado Bad Bunny a la estratosfera del pop, destacando el talento que estaba surgiendo de Puerto Rico. La canción también tuvo algunas aplicaciones políticas: durante las elecciones intermedias de 2018, los votantes latinos hicieron de “Te Boté” un himno en la eliminación de los políticos que apoyan a Trump”. La lista se extiende hasta los cien puestos, aunque cada uno, como es lógico, tendrá sus favoritas.