Buscar Iniciar sesión

Alondra Bentley: «Ser músico es tener múltiple personalidad»

larazon

Creada:

Última actualización:

Mitad británica mitad española, publica «Resolutions», su tercer disco, más luminoso y alejado del folk de sus orígenes, que presentará en gira por España y... China
Alondra Bentley nació en Lancaster (Reino Unido) en 1983 pero se crió en Murcia, donde comenzó su carrera ganando certámenes de jóvenes creadores con canciones folk cantadas en inglés, que es como decir que empezó su trayectoria desde un rincón de un país ya periférico en lo musical. Acaba de publicar su tercer trabajo, «Resolutions», un álbum con un tono luminoso y optimista que se aleja del folk de sus orígenes para acercarse a un pop elegantemente producido.
–Es muy llamativo el cambio anímico y de energía de su disco.
–Hasta la fecha he hecho discos un poco más sobrios y creo que ahora voy hacia la luz (risas), que es algo que escrito quedará un poco mal (risas), pero es la verdad.
–¿Ha sido decisión consciente?
–Casi nada de lo que hago es consciente. Mi forma de escribir, cantar y tocar la guitarra, mi música, en suma, es intuitiva. Por mi estado de ánimo o el momento de mi vida emocional es más luminoso, más de claridad. También tenía conceptos claros que quería transmitir.
–Hay más de un concepto.
–Varias ideas se repiten, sí. Están presentes en «Effort & Joy» («Esfuerzo y alegría», en inglés) y en otras canciones. Hablo sobre el tiempo, el esfuerzo, la claridad emocional que tienes que conseguir en momentos de cansancio físico y de mucho esfuerzo cuando intentas ser un artista. Tener estas ideas claras no es sencillo porque por el camino, mientras intentas convertir la maqueta en un disco, las posibilidades son infinitas. Y el resultado es de la manera más cercana a como lo estaba imaginando. Lo conseguimos gracias a esas dos ideas: la alegría y el trabajo.
–Para llevar a la realidad un concepto que sólo está en su cabeza.
–Como haría un pintor.
–¿Por qué habla de cansancio físico?
–Se debe a muchas cosas. En España es muy complicado dedicarte sólo a la música. Y terminas por cuestionarte todo. Yo no quería poner el resultado final de mis trabajos a merced del dinero que genera o no el proyecto. A veces es viable y otras no, pero quería pensar sólo en disco y las canciones. Y por desgracia me di cuenta de que sólo podría hacerlo trabajando de otras cosas para vivir. Con un pluriempleo. Hay otra canción que es «When I Get Back Home» que habla de eso: de seguir trabajando al llegar a casa después de tu jornada laboral. Trata sobre de qué manera te animas a ti mismo a no posponer algo que es importante para ti, que es tu carrera. Ese esfuerzo es el que hace mucha gente pero en nuestro país es especialmente difícil. Ésta es mi realidad de todos los días.
–Es una idea que aparece en segundo plano.
–Es que no quería que cambiase el tono optimista del disco. No me gusta ignorar problemas pero no quiero aburrir ni aburrirme.
–¿Se imagina cómo podría haber sido su carrera en otro país?
–Nunca lo sabes. Pero mi sensación es que aquí es más difícil. Tengo contacto con músicos de todas partes y sé que en el extranjero, aunque no haya ayudas, es más fácil. Básicamente porque es más sencillo el mero hecho de ser autónomo, ni siquiera hay que llevar la cuestión a las ayudas.
–Sus otras ocupaciones están relacionadas con la enseñanza.
–Mi carrera musical está relacionada con los niños, porque doy concietos para ellos, y la educación me interesa mucho. También aprendo de ellos. Creo que las dos facetas compaginan muy bien. Trabajo entre semana y los fines de semana en ambas cosas.
–Oyéndola hablar así, ¿cómo es posible que le haya salido un disco optimista?
–Porque mi situación y la de cualquiera es, claro, relativa. Todos conocemos situaciones mucho peores que las nuestras, así que más que tu realidad en sí, hay que preguntarse por la perspectiva. No me asusta el trabajo duro, el esfuerzo me hace sentir bien.
–Hay otras postales de la vida cotidiana en esas canciones.
–Hay grandes temas pero contados en postales y están relacionadas con lo que acabamos de hablar. Un tema trata sobre el momento de leer el periódico, y ver todos esos dramas terribles, cerrar el diario, y seguir con tu vida. Es un acto común, pero me parecía importante.
–Usted escribe en el día a día, ¿cómo no se deja llevar por el pesimismo?
–Si pudiera, escribiría todos los días. No soy disciplinada. Lo evito concentrándome mucho.
–Ha grabado el trabajo en un lugar especial de EE UU.
–Ha sido fantástico. Me puse en contacto con Mathew E. White cuando vino de gira a España porque sabía que él ha fundado una comunidad musical en Richmond (Virginia, EE UU), que han llamado Spacebomb. Cuando vino a España le pregunté y me explicó que ese había sido su sueño, y su ideal era que la gente fuera allí a grabar si quería. Así que invadí su estudio, su casa y su coche... e hicimos un trabajo muy especial.
–¿Le ayudó a ver más claro?
–Es curioso cuando otro consigue que suenes más a ti misma. Las posibilidades son infinitas y hace falta alguien que te ayude a digerir.
–Tiene gira en China, ¿cómo es posible?
–Pues tenemos un sello allí, e hicimos una presentación en 2014 por todo el país. Y ahora la vamos a empezar allí. El 26 de diciembre vamos a China, haremos el año nuevo allí.
–¿No es un poco contradictorio que sea difícil ganarse la vida en España y al mismo tiempo tenga una gira en China?
–Hay tantas cosas contradictorias... (risas) Cuando eres músico, es como si tuvieras personalidad múltiple o varios yoes al mismo tiempo. Uno de ellos va a China y tiene una fila enorme de gente que espera para verte y que te lleva regalos. Luego hay otro que se levanta muy temprano para ir a trabajar (risas).