Freddie Mercury habría cumplido hoy 70 años
Elc antante de Queen falleció el 24 de noviembre de 1991, víctima de una bronconeumonía complicada por el virus VIH
Freddie Mercury falleció el 24 de noviembre de 1991, víctima de una bronconeumonía complicada por el virus VIH, del cual padecía la enfermedad.
Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, vino al mundo un 5 de spetiembre de 1946. ¡Cómo pasa el tiempo! Quienes hemos visto sus videoclips, DVDs de conciertos y entrevistas (sigo lamentándome por no haberle podido ver en directo) guardamos en la retina la imagen de un Freddie con mallas blancas ajustadas, chaqueta amarilla, camiseta de Betty Boop y movimientos estrafalarios que hacían las delicias de sus fans. Sí, hablo del concierto de Wembley en 1986.
Freddie falleció el 24 de noviembre de 1991, todavía en el apogeo de su carrera. En estos días, quienes somos fans de Queen solemos recordar todavía más al genio nacido en Zanzíbar (Tanzania) a la vez que entonamos el "Who wants to live forever?". Nos habría gustado que Freddie hubiese vivido, no para siempre, que también lo hace, sino unos años más, los justos para poder disfrutarle un poco más.
Dejando a un lado su carrera con Queen, Freddie también destacó como solista a pesar de que sus dos trabajos no fueron tan comercialmente exitosos como sus álbumes con el grupo. Sus álbumes en solitarios fueron Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), grabado junto a la cantante de ópera Monsterrat Caballé. Fue en la ciudad condal donde Mercury y Caballé se conocieron durante un encuentro en el hotel Ritz. Allí se pusieron de acuerdo para grabar un disco que fue calificado por algunos expertos como «el más extravagante del año».
El disco mezclaba temas de la cultura popular con la ópera, convirtiéndose así en una amalgama de estilos que, junto a las impresionantes voces de Freddie y Montserrat, nos trasladaban a una época musical completamente "diferente". Además, la canción que da nombre al disco se convirtió en el mayor evento deportivo organizado por España en su historia moderna: los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
Además de estos dos álbumes como solista, Freddie lanzó otros muchos sencillos como Love Kills, In My Defence, Time o la propia versión de la canción The Great Pretender. Como compositor, Freddie fue el autor de 10 de los 17 mayores éxitos de Queen. Llevan su firma himnos como We Are the Champions, Bohemian Rhapsody, Somebody to Love o Don't Stop Me Now son mundialmente conocidos y, en mayor o menor medida, todos y todas sabemos tararear, al menos, algún estracto de estas canciones.
De Freddie hay que destacar por encima de todo, su voz. Esa capacidad de modular su voz lo elevaba a la categoría de maestro de la música. Mercury era un barítono que cantó como tenor con una excepcional técnica para controlar los tonos de su voz. Entre sus rasgos más peculiares, figura la distorsión intencionada que Freddie utilizaba sobre su propia voz.
De hecho, han sido numerosos los estudios que han dejado boquiabierta a la comunidad científica internacional debido a los descubrimientos que se han hecho acerca de la voz de este genio. La revista The Rolling Stones situó a Freddie Mercury en el puesto 18 de su lista de 100 mejores cantantes de la historia. Desde un punto de vista personal, considero que debería estar un poco más arriba.
Además de por su voz, Freddie también fue conocido por su extravagancia sobre el escenario. Sin embargo, siempre fue una persona tímida y reservada. En una entrevista, una de las pocas que solía conceder el cantante, incluso llegó a afirmar que «cuando estoy sobre el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente».
Ese poco gusto hacia las entrevistas y a dar detalles sobre su vida privada alimentó, hacia finales de los 80, el rumor de que Freddie Mercury padecía sida. La prensa británica se encargó de engordar esos rumores aludiendo que Queen ya no realizaba giras ni conciertos. A su vez, numerosos periodistas le tomaron fotografías en las que no tenía buen aspecto, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo. Finalmente, el 22 de noviembre de 1991, Freddie hizo pública su enfermedad a través del mánager de Queen.
Moriría dos días después, el 24 de noviembre de 1991 víctima de una bronconeumonía complicada por el sida. El 6 de noviembre se publicó el que fue el último disco de Freddie con Queen, titulado Made in Heaven... Iba por ti, Freddie.