Es verano, a bailar

Mulafest y A Summer Story, dos propuestas de música electrónica con perfil diferente, coinciden en el fin de semana de la capital

Mulafest y A Summer Story, dos propuestas de música electrónica con perfil diferente, coinciden en el fin de semana de la capital

Con el verano recién estrenado y la temporada de festivales empezada, la máquina de baile se pone a centrifugar. Este fin de semana en Madrid es el turno de la electrónica con dos eventos destacados: Mulafest y A Summer Story ponen a funcionar los «beats» a toda pastilla aunque, eso sí, trazando perfiles diferentes del amplio universo de la música electrónica. Ambas, además, hacen un esfuerzo por ampliar los horizontes de este tipo de eventos hacia una mayor amplitud cultural, con muestras de arte urbano, fotografía, gastronomía y una oferta que lo conviertan en algo más que una simple pista de baile gigante.

Mulafest, que desde hace cinco años ha ido buscando su propia personalidad musical, lleva un par de ediciones asentado en las tendencias electrónicas y de baile y dejando de lado el pop y el «indie» que protagonizaba sus primeros carteles. Tras la memorable edición del año pasado, totalmente volcada en los sonidos de baile, el evento que se celebra en Ifema acoge una propuesta basada en la cultura urbana que incluya bajo el mismo paraguas la música, el arte y hasta el motor. Dj’s internacionales como SBTRKT, Mathew Herbert, Kelela, Odesza, The Orb y una de las sorpresas de la temporada, los austriacos Klangkarrussell. El artista John Grvy, una de las mayores promesas de la escena local, sustituye la baja de Gramatik, a los que se suma Pional, ya convertido en figura mundial. Además, el hip-hop estará presente con actuaciones de los británicos Sleaford Mods y el rapero de moda en España: C. Tangana. Este año, coincidiendo con la celebración de los premios IIFA (Academia Internacional de Cine de la India), Mulafest se llena de cultura del país asiático con actuaciones como Raghu Dixit Project y Midival Punditz, pioneros de la música electrónica del país. También estará el vanguardista dúo B.R.E.E.D. y Nucleya, mientras que el domingo acogerá el Holi Festival, la fiesta tradicional en la que las pinturas de colores en polvo marcarán el ritmo. Una noche de «cultura fronteriza» con mercado, comida y creación india.

Artistas y motor

Además, como resultado de un concurso de arte emergente, en Mulafest hay una nutrida presencia de creadores como Crystalline & DMT, BYG, David Delgado Ruiz [DDR], NSN997, Casassola, Chylo & Ciril23, Sue975, Odinio, Rosh333 y Miguel Martín Sánchez, que mostrarán en IFEMA dibujos, pinturas, fotografías, instalaciones y performances. Break dance, constructores de motos, «coches eternos» y un lugar donde pintar y decorar todo tipo de vehículos completan la oferta no musical.

Mientras tanto, estos días la Ciudad del Rock de Arganda del Rey se prepara para acoger a más de 50.000 personas (y ni una sola canción rock) durante la segunda edición de A Summer Story, un evento con el verano desde el nombre. Arganda se convertirá este fin de semana en la capital de la electrónica con varios de los artistas mas conocidos de la escena internacional. Tres escenarios que ofrecerán producción y sonido de calidad como corresponde a un evento marcado por la versión más comercial de la música de baile. Nombres como Deadmau5, Paul Kalkbrenner, Âme, Dj Nano, Don Diablo, Headhunterz, Dimitri Vangelis & Wyman, Adam Beyer B2B Joseph Capriati, Joris Voorn, Karenn (live), Lost Frequencies, Steve Angello y Edu Imbernon tienen sesión reservada en las noches de mañana y pasado, entre las 19:00 horas y las 6:30 del día siguiente.

La Ciudad del Rock presentará un recinto totalmente preparado para acoger a los asistentes del festival y ofrecerá tres áreas diferenciadas y también áreas de descanso, con fuentes y camionetas de comida. También con el afán de ofrecer una experiencia artística, A Summer Story trae a una de las grandes firmas del «street art» neoyorquino, Sen2 Figueroa, que pintará las dos caras de un camión cedido por un patrocinador en directo, uno cada jornada, entre las 18:00 horas y la medianoche.