La Orquesta Sinfónica ofrecerá música de cine en sus «Conciertos en familia»
La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), en su afán por acercar la música clásica a los niños, ha puesto en marcha un año más su tradicional ciclo de «Conciertos en Familia», que esta temporada contará con cinco conciertos en los que se abarcarán todos los géneros desde una perspectiva lúdica y didáctica para que los más pequeños de la casa empiecen a amar este arte. La temporada arrancará el domingo, 2 de diciembre, con el concierto de «Música de cine», con Juan Pedro Romera como narrador, quien desgranará cada una de las obras que escucharán los pequeños, desde «Frankenstein» a «Superman», pasando por «Parque Jurásico» y «West Side Story», entre otras. En este caso, la OSRM estará dirigida por Gonzalo Berná.
En el segundo de los conciertos, que se llevará a cabo el 13 de enero, la compañía El Hechizo Teatro traerá «Las veladas del Emperador», una divertida obra musical en la que los actores estarán acompañados por la banda de vientos Harmonie XXI, que interpretará piezas de Mozart, Beethoven o Haydn. El domingo, 3 de marzo, volverán los tradicionales cuentos musicales al ciclo con la narración de «La hoguera de invierno» de Prokofiev, también a cargo de Romera. En esta ocasión, el maestro Emilio Fenoy guiará a la orquesta. El siguiente programa, el 21 de abril, estará a cargo de Ensemble Kalimba Percussion, que sorprenderá con su espectáculo «Percusionando», en el que la Familia Baketín narrará sus aventuras a través del mundo de los instrumentos de percusión y donde se fusionarán la percusión contemporánea, la samba, el ragtime, el funky o el blues junto a situaciones habituales que permiten hacer música con escobas, cucharas, cubos de basura y una gran dosis de humor. Por último, para concluir el ciclo, el 26 de mayo la OSRM acercará a los niños murcianos la vida y obra de una de las figuras más importantes de la historia de la música, el genio Beethoven. Una vez más, Romera pondrá voz a este concierto en el que la OSRM, con Virginia Martínez a la batuta, interpretará algunos fragmentos de sus obras más conocidas. Las localidades para este ciclo tendrán un precio de cinco euros por persona y ya se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Esta temporada no habrá abonos, pero se podrán comprar todas las entradas de los cinco espectáculos a la vez, garantizándose así una localidad fija desde el primer concierto.
Por otro lado, la OSRM pone en marcha el ciclo de «Conciertos Escolares», destinados a alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de la Región de Murcia y en los que ofrecerá tres de los cinco conciertos programados para Conciertos en Familia, así como «La historia del soldado», de Stravinsky, que ya ofreció la OSRM la temporada pasada.
Acercar la música
A través de ambos ciclos, la OSRM pretende estimular el acercamiento de los niños a la música, de la mano de propuestas lúdicas de calidad que les permita disfrutar de una experiencia musical accesible, divertida y formativa. Cada uno de los conciertos programados ofrece un espectáculo distinto en el que el humor y la participación activa del público se entremezcla con los sonidos de la Orquesta Sinfónica