Más de 130.000 personas bailan a ritmo de reggae en Benicàssim
En las cinco primeras jornadas el Rototom supera las cifras de años anteriores. El sábado actúa Damian Marley, por primera vez en España y en exclusiva europea
Creada:
Última actualización:
Más de 130.000 asistentes en cinco días. Es el dato que demuestra que el festival de reggae Rototom se ha consolidado como uno de los principales eventos del verano en España. Unas cifras estas que aún aumentarán más, pues hasta la noche del sábado los ritmos jamaicanos seguirán sonando en Benicàssim. El pasado año fueron 25.000 los espectadores que, de media, acudían a diario al recinto de festivales y en esta edición, las ventas de entradas se dispararon un 30 por ciento más.
De momento, por el escenario principal del Rototom han desfilado ya numerosas figuras del reggae mundial como Mr. Vegas, Gyptian o Alborosie, el italiano afincado en Jamaica que es todo un clásico de esta cita veraniega que este año celebra su vigésimo aniversario (el cuarto en nuestro país). Actuó el miércoles, el mismo día que otra de las bandas más famosas de la escena jamaicana, los Skatalites, los padres del ska en los años 60, un estilo del que surgió lo que ahora es el reggae. Lleno absoluto desde las 20:00, cuando Lester Sterling y su banda se subieron a la tarima. Un concierto frenético con temas como "Simmer Down"o "Freedom Song". Tras la fuerza de Skatalites le tocaba el turno a Ce'Cile, una jamaicana de fuerte voz y ritmos pegadizos que agitó al públcio hasta que subió Alborosie, quedespués de tantos años como fijo en este festival no necesita ayuda para animar a un público que saltó y cantó con temas como "Police", "Herbalist"o "Kingston Town". Fue el miércoles uno de los días grandes, aunque durante los primeros días también se ha podido ver a artistas como "Protoje", "U Roy"o "Richie Spice". En cuanto a la representación española, ha estado encabezada por el cada vez más reconocido "Fyahbwoy", "Morodo"y "La pandilla Voladora", la formación de Muchachito Bombo Infierno y Albert Pla, entre otros, que en esta edición de Rototom decidieron subirse al tren del reggae.
Sin embargo, el día más esperado de los ocho que dura el festival es el sábado, el último, cuando actuará Damian Marley en el que es su primer concierto en España y el único en Europa este año. El hijo de Bob Marley es uno de los músicos de reggae más polifacéticos, hasta el punto de que compartió formación con Mick Jagger o Jos Stone en "SuperHeavy". El lleno está asegurado ese día.