These New Puritans: «El impulso se ha apoderado de nuestra música»
La banda británica These New Puritans presenta en el Día de la Música de Madrid "Field of Reeds", su nuevo álbum
La banda británica These New Puritans presenta en el Día de la Música de Madrid "Field of Reeds", su nuevo álbum
"Tío, estoy pensando en mudarme a España",dice Jack Barret al final de la entrevista, más relajado que unos minutos antes, cuando se toma su tiempo para contestar cada pregunta y medita un poco su discurso. Pues los españoles están haciendo el camino inverso: ir a Londres. "Sí, lo sé, la ciudad está lleeeena de españoles. Pero es que estoy muy aburrido de Inglaterra, y aquí tengo buenos amigos", apunta uno de los miembros de una de las bandas más originales y atrevidas de las islas, These New Puritans en la terraza de un hotel en la calurosa mañana de la capital. Mañana presentan en el Día de la Música (sábado 22, Matadero, 22:30 horas) su último disco, "Field Of Reeds", que ha cosechado excelentes críticas y que demuestra que, con solo tres álbumes y una insultante juventud, hay mucha enjundia en lo que hacen.
-Es un gran cambio con respecto al anterior por el protagonismo de los arrreglos orquestales ¿dirían que se están reinventando como banda?
-No sé, la verdad. Si coges una fotografía tuya de hace cinco o diez años te verás muy diferente. Pero en el caso de este disco es verdad que ha habido grandes cambios en la melodía y en la armonía. Tiene mucho que ver con las batería y la producción. Pero en lo que a mí respecta, que escribo música desde que era muy pequeño, desde que tenía seis o siete años, creo que estas canciones hablan más de quién soy y cómo me siento, mientras que antes era algo que tenía más que ver con un experimento. De alguna manera ahora canto desde el momento.
-¿Es como si antes trabajasen partiendo de una idea y ahora desde una emoción?
-Exacto. En "Hidden", tenía ideas como de mezclar un ritmo con una percusión, o tomar algo y mezclarlo con otra cosa, y probar qué salía. Y había elementos que surgían de un impulso, pero es que ahora el impulso se ha apoderado de todo. Muchas veces no me gusta cómo es el panorama de la música actual. Se supone que tienes que ser irónico, que tienes que ser retro, que hay que bromear, y eso no me gusta. Yo solo quiero escribir música del corazón que cada palabra o cada sonido signifique algo, que hable de mí o de otros pero que transmita verdad.
-¿Sienten la presión de intentar hacer algo nuevo en cada disco?
-No, es que nos surge de forma natural. Ocurre de alguna manera. La vida cambia y todo cambia y es lo mismo con la música.
-¿Cómo han trabajado en la instrumentación de este disco, que a veces parece un poco improvisada y otas un poco imperfecta?
-Pues para el disco anterior me dije a mí mismo que no quería seguir con la forma clásica del rock, porque era la única manera de comseguir plasmar las ideas que estaba teniendo. Quería un sonido muy específico. Pero no hay nada peor que esos grupos que intentan meter los arreglos de cuerda y no saben qué hacer con ellos. Quería hacer cosas realmente raras con esos instrumentos, más allá de lo habitual. Pero todo está escrito de antemano, así que improvisación no hay tanta como parece.
-También tiene la apariencia de que trabajáseis con imágenes, como si fuera una especie de banda sonora...
-Tío, me lo dicen muchas veces. Muchas. (Risas). Creo que cuando era más joven estaba interesado tanto en lo visual como en la música, hasta que al final me decanté, así que probablemente es algo que le pasa a mi cerebro desde siempre.
-¿Y si fuera una película de verdad, qué director le gustaría que le la utilizase?
-Leo Carax. Tiene una película corta que se llama "Mad".. ¿la has visto?
-No, he visto la última, "Holy Motors"..
-Pues en esa, el personaje del goblin, ¿lo recuerdas? este personaje es el protagonista del corto y es realmente divertida.
-¿Cómo va a encajar este disco en su repertorio en directo? La última vez que les vi sonaban crudos y ásperos y el nuevo disco no tiene esas cualidades...
-Pues no creas, fun ciona muy bien. Tenemos una banda de siete miembros, no es muy pequeña ni muy grande. Es suficientemente pequeña como para poder hacer cambios rápidos y grande para hacer muchos sonidos diferentes, incluso tenemos una trompeta y una trompa... y es muy versátil y muy divertido. Y creo que el contraste de las canciones funciona muy bien, como entre la luz y la oscuridad.
-¿Tendrán con ustedes a Elisa Rodrígues, que canta en el disco maravillosamente?
-Sí, la verdad es que ella es increíble y estoy encantado de que pueda venir. Hacemos el 50 por ciento y eso me ha permitido especializarme, hacer mi parte y no tratar de cubrirlo todo.
-No son ustedes la típica banda británica de pop o de rock, sino que siempre tratan de hacer algo diferente, buscar cosas. ¿Se sienten parte de alguna escena o se identifican con alguien?
-La verdad es que no mucho, de alguna manera sentimos que vamos a lo nuestro, y que nestamos solos haciendo lo que hacemos. No hay nadie más haciéndolo para bien o para mal. Es verdad que en Inglsterra nos hemos vuelto muy conservadores en lo musical.
Dónde: Matadero Madrid.
Cuando: viernes 21 y sábado 22 de junio.
Cuánto. 18 euros entrada de día, 30 el abono.