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Womex reúne a profesionales de la música de América Latina en Cardiff

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La feria internacional de la industria musical Womex se inauguró hoy en Cardiff, capital galesa, con fusión de ritmos tradicionales, modernos y eléctricos y destacada presencia latinoamericana y española.
Más de 2.400 profesionales de 90 países, como Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba o España, participarán en conferencias y promocionaran a sus artistas, con oportunidad de actuar en directo ante el público para muchos de ellos.
Perú presenta en esta edición una fusión de géneros que van desde la música afroperuana tan tradicional hasta la cumbia o el jazz con un toque de electrónica.
Por su parte, Argentina apuesta por sus artistas más juveniles mientras España contribuye con una gran variedad de grupos de rock, pop y de una nueva modalidad de flamenco con sonidos eléctricos.
La intención de Promperú, dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, es a través de la recientemente creada "Perú Música", dar "un impulso internacional a los artistas peruanos y promocionar nuestros ritmos", explicó a Efe Eduardo Choroco, de la embajada de Perú en Londres.
Este año, el jurado de la World Music Expo (Womex) ha elegido a la popular banda peruana Cumbia All Stars, formada por miembros de algunas bandas de chicha ya desaparecidas, para actuar en el programa oficial de la feria, que se desarrolla hasta el domingo 27.
Por su parte, Argentina participa en la feria para consolidarse como "intermediarios entre los artistas y los promotores", destacó a Efe Cristina Hitce, de la sección comercial de la embajada, que apuntó que se promociona a "artistas argentinos jóvenes que fusionan tradición con modernidad", como el tango electrónico de Rascasuelos o Altertango.
"Flamenco eléctrico"es el grupo español encargado de actuar en el programa oficial de Womex, con el ritmo flamenco como protagonista pero con un toque diferente de guitarra, un sonido distinto como el del que está considerado "el mejor músico europeo de jazz", Jorge Pardo, y del que sus promotores esperan "vender"a programadores de festivales de todo el mundo sus espectáculos.
"Los artistas españoles apuestan cada vez más por las fusiones aunque también se sigue haciendo música de raíz, como el flamenco, y músicas regionales", destacó a Efe Leticia Quintanilla, de España Exportación e Inversiones (ICEX), que este año participa en la feria de la mano de once empresas de contratación de artistas.
Cataluña acude a Cardiff con 16 empresas que se dedican a la promoción de artistas con el objetivo de "abrir nuevos mercados y ampliar los contactos con el sector", dijo a Efe Xavier Cester, del Instituto Catalán de Empresas Culturales, que aseguró que existe interés del mercado de Europa occidental por la música catalana.
El País Vasco, por su parte, impulsa a más de 50 artistas y a veintena de festivales que se celebran en la zona mientras Galicia busca captar a profesionales para la próxima edición de WOMEX, que se celebrará en Santiago de Compostela en 2014.
En esta edición se presentará la marca "GalicianTunes", que ayudará a promocionar internacionalmente la música hecha en Galicia para convertirse "en un referente dentro de la estrategia global para su internacionalización", según Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).
La mediación de las empresas de representación desempeña un papel clave en esta feria internacional, que lleva 19 años celebrándose en diferentes ciudades europeas.
Mario García, que dirige la empresa de promoción Central Art Process en Barcelona, reconoció a Efe que "la experiencia siempre ha sido positiva y con muy buenas propuestas"en los seis años que lleva participando.
Elisabeth Vázquez, de Zoomusic, dijo que en Womex "se pueden encontrar muy buenos profesionales de los cinco continentes y proyectarlos a nivel internacional"y puso como ejemplo al cantante de flamenco español El Amir, que tras promocionarlo por primera vez en la feria del año pasado en Tesalónica (Grecia), fue contratado para hacer dos conciertos en Indonesia.