Conciertos

Neri Per Caso: «Hoy se sacan discos para dar publicidad a los conciertos»

El color de su ropa les bautizó –«de negro por casualidad»–. Su voz les catapultó desde Salerno y sueñan con triunfar en España

Neri Per Caso: «Hoy se sacan discos para dar publicidad a los conciertos»
Neri Per Caso: «Hoy se sacan discos para dar publicidad a los conciertos»larazon

El color de su ropa les bautizó –«de negro por casualidad»–. Su voz les catapultó desde Salerno y sueñan con triunfar en España

En Italia el sur también existe. Y ellos lo demostraron desde Salerno cantando sin instrumentos, sólo con sus voces. Dos hermanos –Mimi y Gonzalo–, dos de sus primos –Ciro y Diego– y dos amigos –Massimo y Mario– a los que unía su afición por la música desde niños se hicieron grupo y ganaron el festival de San Remo, en su apartado de nuevas propuestas, en 1995. El padre de los primeros, Salvatore Caravano, era cantante y conoció a su madre de gira en Madrid, así que la mitad de su familia es madrileña y el propio Mimi es un orgulloso castizo de Chamberí. Él y su hermano han pasado temporadas en España y con el resto han actuado en Barcelona y dos veces en Canarias, aunque nunca han editado un disco en nuestro país. Sin embargo, son estrellas en lugares tan dispares como Venezuela o Indonesia. Ahora suman un nuevo componente –Daniele ha sustituido a Diego–, estrenan disco y vídeo y están de gira por Italia con «Neri per Caso 2.0», que conmemora sus veinte años de carrera.

–El boom inicial os convirtió en fenómeno fan. ¿Cómo recordáis esos primeros pasos?

–Massimo: fue increíble, ninguno esperaba tanto. Pensábamos vender unos cuantos discos, un poco de notoriedad, pero los admiradores, las 700.000 copias vendidas... Eso fue inesperado.

–Con un disco en español para el mercado suramericano, ¿por qué el gran público no os conoce aún en España?

–Mimi: somos bastante conocidos en Venezuela, y todo surgió porque un pinchadiscos se enamoró de nuestra música y empezó a ponerla en la radio. Como pasa en algunas películas, de repente nos encontramos en el Teresa Carreño de Caracas lleno hasta los topes y con gente fuera esperando. Quisimos sacar un disco con Emi España, pero no les convencimos. Amén. Seguramente lo intentaremos otra vez.

–Gonzalo: es importante hacernos conocer en nuestra segunda patria. En Madrid y en un pequeno pueblo de Ávila (Navalperal de Pinares) hemos vivido nuestros mejores días. Sería bonito cantar aquí... ojalá.

–Tenéis una versión de Juanes y vuestro último trabajo incluye una original interpretación de «La vida es un carnaval» de Celia Cruz, pero habéis dicho que «Déjame», de Los Secretos, es una canción perfecta. ¿No sería el tema ideal para daros a conocer en España?

–Ciro: la versión de Juanes fue un intento de sacar un single en Venezuela y tradujimos el tema para usarlo en los conciertos en Italia. De momento no lo hemos hecho, pero quién sabe. Es material para un nuevo disco.

–Mimi: me temo que «Déjame», que me encanta, tendrá que esperar, pues soy el único que insiste, aunque no desespero (risas).

–Habéis cantado con Baglioni, Raf, Pausini y Mango e ideasteis un programa de televisión –«Neri per casa»– pensado para compartir experiencia con artistas consagrados. ¿Seguís la música hecha en España? ¿A quién llamaríais para unir voces y confidencias?

–Mario: nos inventamos un programa en el que íbamos a casa de cantantes famosos para hacer un dueto con ellos. Grabamos sólo el programa piloto con Lucio Dalla y al final decidimos editar un disco con los intérpretes más importantes de Italia. Los que escuchan música española son Mimi y Gonzalo.

–Mimi: para mí hubiera sido maravilloso poder cantar con German Coppini y sus Golpes Bajos. (Gonzalo canta: «No mires a los ojos de la gente...»).

–Este verano cumplisteis un sueño al cantar junto a Bobby McFerrin.

–Ciro: fue como cantar con el dios de la música a capela. Gracias a él y Take 6 nosotros empezamos, jugando, a cantar en ese estilo. En inglés, «to play» quiere decir dos cosas: jugar y tocar música. Siempre pensamos que la música, ante todo,es un juego, un juego maravilloso.

–Massimo: estar a su lado fue algo increíble, con esa voz y esa actitud positiva, alegre, siempre con una sonrisa.

–Mario: ¡mi ídolo!

Gonzalo: eso es lo extraordinario de nuestro trabajo.

–Cantar a capela debe requerir muchas horas de ensayos.

–Ciro: no tenemos un día fijo, ensayamos cuando hay material nuevo. Las otras canciones las llevamos en el ADN (risas).

–Mario: si me sacan sangre, sale la partitura de «Sentimento pentimento» (uno de sus temas más conocidos).

–¿Es cierto que Ciro tiene oído absoluto? ¿En qué consiste exactamente?

–Massimo: Ciro tiene un don importantísimo porque gracias a él no necesitamos teclado para que nos dé la tonalidad de cada canción. Sin él sería todo demasiado largo... Da su nota y nosotros vamos detrás.

–Ciro: tener oído absoluto para mí es la cosa más normal del mundo. Para explicártelo te pongo un ejemplo: todo el mundo conoce y reconoce los colores, ¿no? Yo identifico las notas como los colores... Por ejemplo, el verde todo el mundo lo reconoce, lo ve. Una nota la escuchas, pero para mí esa nota es un color que reconozco y sé que es un «do» o un «re» o un «sol». Aunque es también una maldición (risas): cada vez que alguien falla al micrófono, yo me doy cuenta enseguida.

–Mario: si quieres torturar a Ciro ponlo en medio del tráfico y coloca dos ambulancias separadas una de otra... es su kriptonita.

–¿Cantar el tema principal de «El Jorobado de Notre Dame» de Disney fue un punto de inflexión en vuestra carrera?

–Mimi: trabajar para Disney ha sido fantástico, y lo hemos hecho varias veces. En Italia somos las estatuas que cantan en «La mansión encantada» de Eddie Murphy y hemos actuado para la versión remasterizada de «El libro de la selva». Cuando un coloso como Disney se fija en ti quiere decir que existes, que eres importante en el panorama musical, al menos en Italia.

–Una Nochevieja os tuvisteis que repartir entre una actuación en directo para la RAI y un concierto a varios kilómetros poco después. ¿Seguís con ese ritmo?

–Mario: ésa fue una Nochevieja particular, pero seguimos corriendo de un lado a otro de la península en cuanto podemos. En enero saldrá nuestro nuevo disco y espero que aquello se repita.

–¿Depende el artista más de las giras que de la venta de discos?

–Massimo: la música está realmente en crisis. Prácticamente se sacan discos no para venderlos sino para que sirvan de publicidad para los conciertos. Además está Youtube. Si la gente ve nuestros vídeos, viene a nuestros conciertos... Si tu single tiene muchas visitas en Youtube es buenísimo, mejor que salir en la televisión.

–¿Seguís la política española? ¿Qué opináis del afán secesionista de Cataluña?

–Mimi: aquí tenemos algo parecido, la Liga Norte. La verdad es que no me explico, a estas alturas, que una nación en lugar de estar unida y aprovechar sus recursos piense en separarse en nombre de algo que existía hace 1.000 años. Y por no hablar de Estado Islámico, que en nombre de viejos territorios quiere destruirnos a todos. No me gusta nada. Son tiempos raros.