Norman Foster se rodea de futuro para cumplir 82 años e inaugurar su fundación

Manuela Carmena y el arquitecto , presidente de la Norman Foster Foundation (NFF), han inaugurado el fórum Future is Now, que marca la apertura de la sede de la Fundación en Madrid

Norman Foster, anuncia la inauguración de la nueva sede de esta fundación en Madrid.
Norman Foster, anuncia la inauguración de la nueva sede de esta fundación en Madrid.

Manuela Carmena y el arquitecto , presidente de la Norman Foster Foundation (NFF), han inaugurado el fórum Future is Now, que marca la apertura de la sede de la Fundación en Madrid

Esta mañana Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Norman Foster, presidente de la Norman Foster Foundation (NFF), han inaugurado el fórum Future is Now, que marca la apertura de la sede de la Fundación en Madrid y el inicio de su programación.

El fórum ha tenido lugar en el Teatro Real ante 1.800 invitados, entre los que se encontraban 1.100 estudiantes venidos de universidades nacionales e internacionales, además de nuevos talentos y de profesionales interesados en la arquitectura, el arte, las nuevas tecnologías y la cultura. El objetivo del fórum es transmitir las ideas y áreas de conocimiento alrededor de las cuales trabajará la Fundación. Asimismo, el fórum pretende apoyar a las nuevas generaciones de arquitectos, urbanistas y diseñadores de varios ámbitos a anticiparse a los retos del futuro a través del conocimiento interdisciplinar.

En palabras de Manuela Carmena, “Madrid necesita proyectos como los de la Fundación”. Y ha añadido: “Confío en Norman Foster. Y con esta Fundación en Madrid, Norman es ya un madrileño más. Me gustaría que introdujera la desigualdad entre sus temas de debate y que nos ayudara a resolverla”.

Por su parte, Norman Foster, en el discurso de presentación ha destacado que “la Fundación es un hub que puede ayudar a aquellos que quieren contribuir al cambio tecnológico y social, y a construir una sociedad del futuro”. “Soy optimista. Creo que las ciudades pueden cambiar el mundo, que los pequeños cambios producen grandes diferencias. Y el diseño y la tecnología son las claves para ese cambio”.

Future is Now, retransmitido por live-streaming a través de la página web de la Fundación, ha tenido lugar a lo largo de tres sesiones dedicadas a las Ciudades, la Tecnología y el Diseño y la Infraestructura. María Nicanor, directora de la Norman Foster Foundation, ha sido la encargada de conducir el acto y presentar las diferentes sesiones.

La primera sesión, “Ciudades”, ha contado con la presentación de Norman Foster. Francine Lacqua, redactora jefe de Bloomberg, ha entrevistado a Michael Bloomberg, patrono de la Fundación, filántropo, empresario y tres veces alcalde de Nueva York: “Los problemas vienen de las ciudades, pero las soluciones también están en esas ciudades -ha declarado-. El mundo tiene tres problemas que pueden convertirse en cataclismos: el cambio climático, la amenaza nuclear y la destrucción de los puestos de trabajo a causa de la tecnología”.

En el debate posterior han participado Norman Foster; Richard Burdett, profesor de Estudios Urbanos de la London School of Economics; y la arquitecta y artista Maya Lin, quien ha destacado, “con la excesiva densidad de las ciudades nos enfrentamos a un problema de deshumanización. Necesitamos averiguar cómo podemos conectar a unas personas con otras. Acercar a la gente de una forma íntima porque las ciudades no son solo infraestructuras. Tenemos que involucrar a la gente en estos cambios”.

La segunda sesión, “Tecnología y Diseño”, ha comenzado con la presentación de Matthias Kohler, profesor de Arquitectura y Fabricación Digital en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, quien hizo una exposición sobre la utilización de robots para la construcción: “Estamos en un momento muy especial. Vamos hacia una nueva cultura en la construcción”. Gillian Tett, redactora de The Financial Times en EE. UU., ha entrevistado a Jonathan Ive, jefe de Diseño de Apple y patrono de la Fundación: “Lo que más me interesa del futuro más allá del espacio, de los coches voladores o de cualquier otra tecnología, es la gente. Hacemos herramientas para las personas. El trabajo de un diseñador es poner el foco en cómo nos servirá una tecnología de forma útil”.

“He aprendido en estos 25 años lo importante que puede ser una idea, pero también lo frágil que a veces resulta. Y lo fácil que puede ser desecharla, sobre todo en las etapas iniciales”.

En el debate han participado Niall Ferguson, miembro de la Hoover Institution, quien ha afirmado “que los grandes avances tecnológicos siempre tiene consecuencias y en su mayoría han sido impulsados por conflictos. El futuro no será tan brillante y bonito como nos quieren hacer ver”; y Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Lab y asesor de la Fundación, ha dicho por su parte: “En el futuro seremos capaces de hacer lo que hace la naturaleza: crear edificios desde una semilla. Es el final de la construcción tal y como la conocemos. Y vamos a hacerlo igual o mejor que la naturaleza”.

Además, han aportado su punto de vista Marc Newson, diseñador y profesor de Diseño en el Sydney College of the Arts; la arquitecta y diseñadora Neri Oxman, fundadora y directora del Mediated Matter Group en el MIT Media Lab; y la diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola, fundadora de Studio Urquiola, quien ha dicho: “No existe solo un futuro, tenemos muchos. Necesitamos entender eso, sobre todo la gente joven, porque esos futuros están conectados con lo que estamos haciendo”.

En la tercera sesión, “Infraestructura”, la presentación ha corrido a cargo de Alejandro Aravena, director de Elemental y premio Pritzker 2016, quien ha afirmado: “Que la gente se mude a las ciudades es una buena y una mala noticia. Es buena porque las ciudades concentran oportunidades, ideas y conocimiento. Y es mala porque por la escala de ese proceso de emigración hay que responder a ese fenómeno y las desigualdades que produce”.

Christiane Amanpour, corresponsal internacional jefe de CNN, ha entrevistado a Henk Ovink, enviado especial de Asuntos Internacionales del Agua de los Países Bajos. El debate ha incluido a Luis Fernández-Galiano, patrono de la Fundación, profesor de la ETSAM y director de AV/Arquitectura Viva; quien ha afirmado que “para conseguir infraestructuras que sean asequibles es necesario aumentar la densidad de las ciudades. Nos gustan las ciudades porque nos gusta estar juntos, y al mismo tiempo son una fuente de incremento de la desigualdad”.

Además, en el debate han participado Jonathan Ledgard, director de Rossums Group, fundador de Redline, ex director de Afrotech y miembro de la Escuela Politécnica Federal de Lausana; Mariana Mazzucato, directora del Institute for Innovation and Public Purpose del University College London; Henk Ovink; y Janette Sadik-Khan, directora de Transporte en Bloomberg Associates.

Finalmente, el artista Olafur Eliasson ha conversado con la artista Cornelia Parker. En su intervención, Olafur Eliasson ha incidido sobre la importancia de la educación multidisciplinar: “Hay que dar la oportunidad de activar a la gente y de escucharla para que pueda verse representada en lo que haces”.

Norman Foster ha concluido la jornada con unas palabras de agradecimiento a la ciudad de Madrid y al Teatro Real por su acogida y ha afirmado: “Es un día de celebración de la importancia del pensamiento multidisciplinar. Este intercambio que hemos vivido hoy me da una gran esperanza en el futuro”.

Sobre la Norman Foster Foundation

La Norman Foster Foundation fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. La Fundación cree en la importancia de vincular arquitectura, diseño, tecnología y arte para prestar un mejor servicio a la sociedad y en el valor de una educación holística que fomente la experimentación a través de la investigación y los proyectos construidos.

Desde 1999, la Norman Foster Foundation de Londres ha ofrecido becas anuales a través del Royal Institute of British Architects (RIBA), a fin de proporcionar la oportunidad a estudiantes e investigadores de arquitectura de viajar a cualquier lugar del mundo para llevar a cabo proyectos de investigación sobre el futuro de las ciudades.

El núcleo de la Fundación es su Archivo. Creado en el 2015, el Archivo tiene como objetivo conservar y divulgar la obra arquitectónica de Norman Foster. El contenido del Archivo abarca cronológicamente desde la década de 1950 hasta la actualidad. Estudiantes, investigadores y el público en general pueden acceder por primera vez al Archivo a través de una base de datos abierta disponible en la página web de la Fundación.