¿Quién es el verdadero River Phoenix?

Tras su metamorfosis de Copying Schiffer y Kurt, el artista Pachi Santiago vuelve a la carga en Halloween homenajeando al actor norteamericano, 22 años después de su muerte

Tras su metamorfosis de Copying Schiffer y Kurt, el artista Pachi Santiago vuelve a la carga en Halloween homenajeando al actor norteamericano, 22 años después de su muerte

El que fue el actor más prometedor de la llamada Generación X de los años 90, River Phoenix, es la nueva inspiración del artista asturiano Pachi Santiago quien propone justo el día en el que se cumplen los 22 años de su muerte (coincide con Halloween) un interesante homenaje al norteamericano. Santiago ya se ha metido en ocasiones anteriores en la piel de Claudia Schiffer y Kurt Cobain –guarda un fuerte parecido con los tres-, pero como su arte no tiene límites ahora se sumergen en el mundo Phoenix.

“No copio a los personajes solo por mi posible parecido, sino porque de alguna manera han marcado mi vida. Ponerme en la piel de River es disfrazarme de mí mismo en el fondo. No quiero homenajear solo su personaje, si no plantearme el estudio de una figura que ha quedado congelada en el tiempo”, dice el artista.

Dicho homenaje-reflexión, se materializará en una exposición virtual que se convertirá en corpórea en la sala Unonueve de EFTI en Madrid.

Las imágenes al principio se irán desvelando a lo largo del mes de noviembre en las redes sociales de Pachi Santiago, comenzando el mismo día de Halloween. Después, cada jueves, el artista ovetense dará a conocer una nueva recreación en una especie de exposición virtual que tendrá como resultado final en diciembre una muestra corpórea con las piezas expuestas, un obra de videoarte y una conferencia en la sala Unonueve de la Galería Cero (Escuela EFTI) de Madrid.

Pachi Santiago continúa trabajando además en su proyecto Copying Claudia, con el que ha sido premiado por EFTI durante Photoespaña y con el que ha viajado como artista invitado al Centro de la Cultura y las Artes de Nuevo León en Monterrey (México). El proyecto también se ha podido ver recientemente en Nueva York y Berlín en el Festival Pop Up Kino, y en la sala BBVA de Oviedo entre otros. Su obra, desde luego, no deja indiferente a nadie. Atrévanse a meterse en el mundo Phoenix de la mano de Santiago, no les defraudará.