¿Quiénes son las grandes coleccionistas asiáticos?
La astronómica compra del cuadro de Modigliani por Liu Yiqian pone el foco sobre un selecto grupo de asiáticos. Su poder adquisitivo es inmenso. Se dejan aconsejar y se han convertido en los amos del mercado. Estos son los nombres que debe recordar
La astronómica compra del cuadro de Modigliani por Liu Yiqian pone el foco sobre un selecto grupo de asiáticos. Se dejan aconsejar y se han convertido en los amos del mercado.
En las listas de los coleccionistas chinos más notables de arte destaca uno de los mayores comerciantes de automóviles en el país, Yang Bing; el consejero delegado de Dalian Wanda, conglomerado que opera propiedad privada, hoteles de lujo y almacenes, entre otros, y el hombre más rico del país Wang Jianlin; el magnate de los medios de comunicación Thomas Shao o el inversor Liu Yiqian, que adquirió "Nu Couché"de Amedeo Modigliani por 158,3 millones de euros y que colgará en uno de los dos museos que tiene. Estos son los grandes nombres que siguen de cerca Christie´s y Sotheby´s. Pero, hay más.
Entre los asiáticos, además, destaca Robbie Antonio, promotor inmobiliario de Filipinas, cuya casa fue diseñada por Rem Koolhaas, el primer encargo de hacer una residencia que el arquitecto ha aceptado en 15 años. Su obsesión actual es una serie de retratos de sí mismo de los artistas más destacados del momento. Entre los mismos, destacan Julian Schanabel, Marilyn Minter, David Salle o Takai Murakami. Kim Chang-il, de Corea, se une también a esta lista de asiáticos. Acaba de fundar el Museo Arario. Es el mayor galerista y coleccionista de su país, aunque
también le gusta recordar que además es artista.
Habría que incluir también en este listado al inversor chino-americano Richard Chang, benefactor de la Royal Academy en Londres, miembro del Consejo Internacional del Museo Tate y benefactor del centro de artistas emergentes del MoMA PS1 y Museo Whitney. Sin olvidar a la pareja de Shanghai formada por David Chau y Keyy Ying que invierten al año 1,5 millones de dólares al año. Cuando tenía 21 años, Chau creó un fondo de inversión en arte de 32 millones dólares.
Además, destaca el ingeniero informático Pierre T.M. Chen, de Taiwan, que en 1976 cuando todavía era estudiante compró una escultura de madera del artista chino Cheung Yee. Le llevó un año y medio ahorrar. Ahora de adulto, está más interesado en el arte occidental, aunque suele comprar con el corazón. Se hizo con un Cy Twombly porque le daba "calma"y un Andy Warhol por encontrarlo "fresco". También, tiene piezas de Mark Rothko, Willem de Kooning o Jeff Koons.