¿Sabías que 'medianoche' y 'media noche' no son lo mismo? Es importante no confundirlas
'Medianoche' es un sustantivo mientras que 'media noche' es una locución, pero existen más diferencias entre ellas
Creada:
Última actualización:
Muchas veces el sustantivo "medianoche" genera controversia a la hora de escribirlo. Pues existe 'medianoche' y 'media noche', pero el primero es un sustantivo y el segundo una locución verbal. Y, por tanto, no significan lo mismo, por lo que hay que saber cuándo utilizar cuál.
Medianoche es un sustantivo y según recoge la RAE significa "hora en que el sol está en el punto opuesto al de mediodía". Y aunque nos centremos en ese significado, 'medianoche' también tiene otra acepción: "Bollo pequeño partido longitudinalmente en dos mitades, entre las que se coloca una loncha de jamón o queso".
Así, 'medianoche' se utiliza para expresar que son las 12 de la noche. Por ejemplo: Paula llegó del baile a la medianoche o Pedro estuvo en el cine hasta medianoche.
El sustantivo 'medianoche' no tiene por qué acabar siempre la oración. Por ejemplo: Llegué al hotel a la medianoche y ya estaban todos durmiendo.
Por el contrario, 'media noche' es una locución que expresa duración, tal y como recoge la Fundéu. Por ejemplo: Carla se pasó media noche sin dormir por culpa del insomnio o Roberto se despertó a media noche.
Un truco es que, por lo general, la locución 'media noche' puede intercambiarse en la misma frase por 'mitad de la noche'. Por ejemplo: Carla se pasó 'la mitad de la noche' sin dormir por culpa del insomnio o Roberto se despertó en 'mitad de la noche'.
Ocurre lo mismo con 'mediodía' y 'medio día'. El mediodía según la RAE es el "momento en que está el Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte". Mientras que 'medio día' indica duración al igual que 'media noche'.
Así, mediodía se utilizaría para expresar que son las doce de la mañana. Por ejemplo: Daniel fue a comprar a la frutería a mediodía. Por el contrario, 'medio día' se utilizaría para expresar el tiempo en que tarda en hacer una cosa. Por ejemplo: Marta estudia más de medio día en la biblioteca para poder aprobar las oposiciones.