Diferencias entre "acabo" y "a cabo"
"Acabo" es la primera persona del verbo acabar en presente de indicativo y "a cabo" suele ir acompañado del verbo llevar
Creada:
Última actualización:
En ocasiones se confunde la forma "acabo" del verbo acabar con la locución "a cabo" que suele ir acompañada del verbo "llevar". Muchas personas mezclan los dos ejemplos y escriben "llevar acabo", aunque esta forma no existe y es incorrecta gramaticalmente.
Por ello es tan importante conocer bien las diferencias entre ambas para poder distinguirlas. En la pronunciación no se nota la diferencia, el problema surge cuando se va a escribir la expresión o el verbo.
"Acabo" se escribe junto cuando se refiere a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo acabar. También puede llevar tilde, "acabó", cuando se trata de la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple. Significa concluir o dar fin a algo. Por ejemplo: "Acabó todas sus tareas".
Pero también se escribe "acabo" como sustantivo. Aunque no es muy utilizado su significado es "acabamiento": "Efecto o cumplimiento de algo", como recoge la RAE. Por ejemplo: Hizo todas sus tareas hasta su acabo.
"A cabo", separado, se utiliza para escribir la locución verbal "llevar a cabo" y en la mayoría de ocasiones va acompañada del verbo "llevar". Por el contrario, "llevar acabo" no existe y está mal escrito gramaticalmente. La Fundéu insiste en que esta expresión se debe escribir en tres palabras: verbo + preposición, contracción o determinante + cabo.
La locución "llevar a cabo" significa ejecutar o concluir algo. Y siguiendo con el mismo ejemplo que en los anteriores casos, se escribiría: "Llevó a cabo todas sus tareas". En este caso el verbo llevar también se conjuga según su correspondencia gramatical.
Sin embargo, también hay otras ocasiones en las que "cabo" puede escribirse con la contracción "al". Por ejemplo: Jesús murió al cabo de tres semanas.
"Cabo" también puede ir acompañado del verbo "echar". Por ejemplo: Laura va a echar a cabo el negocio. Significa acabar con el negocio, concluirlo.
En otra de las formas en las que se utiliza el sustantivo "cabo" es en la conocida expresión "de cabo a rabo". Por ejemplo: Fran repasó el examen de cabo a rabo.
Otro ejemplo utilizando "cabo" como sustantivo: 'Quiero echar un cabo a quien necesite mi ayuda' que significa brindar apoyo o ayuda.
Además, "cabo" puede usarse de muchas maneras porque tiene muchos y muy diferentes significados. Desde una "lengua de tierra que penetra en el mar" hasta "cada uno de los extremos de las cosas", según recoge la RAE en sus más de 40 acepciones.