Sara Baras: «Voces» nació de la tristeza, pero es un espectáculo alegre
Creada:
Última actualización:
La bailaora Sara Baras reconoce que su último montaje, “Voces”, nació de “un momento muy triste, la pérdida de Paco de Lucía”, pero eso no ha impedido que con el tiempo “se haya convertido en un espectáculo con una energía muy positiva y alegre” que recuerda a los maestros del flamenco. Concebido como un homenaje a artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya, “Voces” cierra este fin de semana la temporada del Teatro Cuyás, de Las Palmas de Gran Canaria.
Al recordar cómo se gestó la obra, la bailaora ha indicado hoy en rueda de prensa que la muerte de Paco de Lucía le provocó una gran tristeza: “No me había pasado nunca que no se pudiera casi levantar el telón, porque me era imposible escuchar la guitarra”.
“Además del dolor personal de cuando se va alguien a quien quieres mucho, había otro elemento que nunca había encontrado tan cerca”, pues ha sido también una gran pérdida para el flamenco, ha argumentado Baras.
La bailaora ha subrayado que los destinatarios de su homenaje “son maestros que se han ido muy pronto”, pero han dejado “un hueco tan grande”, que, en su caso particular, le nació “la necesidad de agredecerles todo lo que han hecho”.
Al principio, por ejemplo, “cuando escuchaba ‘Canción de Amor’, de Paco de Lucía, solo lloraba, no conseguía hacer otra cosa que llorar”, pero a medida que el espectáculo se fue desarrollando, “nos dimos cuenta de todo lo que esos maestros nos han dado y nos dan y de la influencia que tienen sobre otras generaciones”.
De esa manera, ha relatado, “al volver a escucharlos y a sentirlos, el espectáculo se dio la vuelta” y “es alegre con una energía muy positiva, es un regalo que nos hacen, nos sentimos arropados”.
La artista considera que lo que han trasmitido esos maestros del flamenco “por encima de todo es la honestidad y la honradez de hacer las cosas cien por cien con el corazón, entregados y volcados”.
El montaje surgió de un sentimiento de tristeza, “pero a medida que los ensayos avanzaban era todo lo contrario, al volver a escucharlos y recordar todo lo que habíamos vivido con ellos”.
Según ha indicado, el espectáculo tiene un formato tradicional, con un pequeño hilo argumental, que son sus voces, y un recorrido de palos del flamenco en el que “el riesgo del artista solo está muy presente”, lo que hace que el sentimiento esté por encima de todo”.
Al final, la música contagia al público y “recordamos a los maestros como hay que recordarlos, con alegría”, ha defendido.
La dirección y coreografía de “Voces” es de Sara Baras, José Serrano actúa como artista invitado y cuenta con un cuerpo de baile compuesto por cinco personas, además de las colaboraciones especiales de Carlos Herrera, J. Jiménez “Chaboli” y Sergio Monroy.
La música corresponde a Keko Baldomero, el diseño de luces a Oscar Gómez de los Reyes, la escenografía a Ras Artesanos y el vestuario a Torres-Cosano.