Cuando Francisca amó a Raimundo

Juan Carlos Rubio dirige la versión teatral de «El secreto de Puente Viejo»

Abaitúa y Serrano-Clark, como los jóvenes Francisca y Raimundo

Adaptar una película al teatro o viceversa es algo relativamente habitual. Pero a ver quién es el guapo que mete una serie televisiva que lleva 950 capítulos emitidos. Pues se ha hecho y la solución se llama, si recurrimos al lenguaje del cómic, «spin-off»: una trama derivada del original. En este caso, un arco argumental temporal: «El primer secreto de Francisca y Raimundo» viaja 50 años atrás para darnos a conocer de dónde proceden los dos personajes más emblemáticos de la ficción que emite Antena3, «El secreto de Puente Viejo». A muchos lectores no hará falta explicarles más. Pero, para los que no la siguen, se trata de una historia de amores complejos, odios enconados y consecuencias familiares ambientada en una localidad imaginaria castellano-leonesa a principios del siglo XX. Su adaptación teatral, que llega a Madrid tras curtirse en otras ciudades, indaga en la relación de Francisca y Raimundo, enemigos en su madurez, pero enamorados en su juventud. Al frente del montaje, un hombre de teatro de pies a cabeza, el dramaturgo y director Juan Carlos Rubio – «Humo», «Arizona» o «Las heridas del viento» son algunos de sus aplaudidos títulos– y con tres guionistas de la serie como dramaturgos: Aurora Guerra, Miquel Peidro y Josep Cister Rubio.

«Me gustó mucho la propuesta por lo que tenía de particular. No es normal, aunque sí lo es que la novela salte al cine o el cine al teatro. En el fondo, todos estamos contando historias», explica Rubio. «La serie está demostrando con sus audiencias que interesa a la gente, con lo cual me pareció muy interesante. Nunca había hecho nada parecido». Y añade: «Me ha sorprendido la cantidad de fans, de gente enganchada, que tiene la serie».

Personajes sólidos

Él no era espectador de la saga de Antena3, según reconoce, pero hizo sus deberes y, aunque «era imposible verlo todo», recuperó decenas de episodios. Además, «como mi carrera de guionista la inicié en televisión, en ‘‘Farmacia de guardia’’ de Antena3, había algo en mí melancólico, quería reencontrarme con esa cadena que también coproduce la obra». Y cuenta que «Puente viejo» le pareció «una historia con personajes sólidos, clara en sus conflictos». Lógicamente, por las agendas de los actores –graban un capítulo al día– y por tratarse de hechos que suceden medio siglo antes, ningún intérprete de la serie repite aquí. «Aparte, darle al público lo mismo que ya ven en sus casas no tiene mucho sentido», razona el director. «Irnos 50 años antes sí ofrece la posibilidad de conocer por qué los personajes que ahora están cada tarde en sus televisiones, Francisca Montenegro y Raimundo Ulloa, son como son ahora: en el pasado tuvieron una situación muy dramática que hizo que Francisca se convirtiese en esa malvada maravillosa, el personaje que más engancha de la serie. Pasa de ser una chica encantadora e inocente a una mujer fría y calculadora». Susana Abaitúa encarna a Francisca en su juventud, mientras que Carlos Serrano-Clark se mete en la piel del joven Raimundo. «Una serie de circunstancias impiden ese amor. Y su venganza durará 50 años. La venganza es un motor muy fuerte». Les acompañan Ales Furundarena, Trinidad Iglesias, Alberto García Tormo y José Gabriel Campos.

Un éxito televisivo

Su versión televisiva, emitida por Antena 3, se estrenó en febrero de 2011, lleva más de 950 episodios y va por su tercera temporada en el aire. La telenovela es una producción de Boomerang Tv y está ambientada en un pueblo imaginario que, según referencias de la serie, está localizado en el tercio noroeste de Castilla y León. Sus primeros protagonistas fueron Megan Montaner y Álex Gádea, pero la ficción fue evolucionando y cambió sus caras principales, que actualmente son Raúl Peña, Chico García y Aída Flix. Algunos personajes se mantienen desde la primera temporada como Raimundo Ulloa (Ramón Ibarra) y Doña Francisca (María Bouzas), la antagonista de la serie. Cada capítulo dura proximadamente 50 minutos y se emite todas las tardes de lunes a viernes. «El secreto de Puente Viejo» cerró su segunda temporada con 1.960.000 espectadores de media y un 15,4% de «share».

- Dónde: Teatro Nuevo Apolo. Madrid.

- Cuándo: Jueves, 18:30 h. Viernes, 18:00 h. Sábados, 17:00 h. y domingos, 19:30 h.

- Cuánto: de 15 a 24 euros.