Buscar Iniciar sesión

El Turner construye su polémica

Assemble, un grupo de 16 arquitectos menores de 30 años gana el premio más comprometido del arte británico
larazon

Creada:

Última actualización:

Assemble, un grupo de 16 arquitectos menores de 30 años gana el premio más comprometido del arte británico
El Turner sin polémica... no sería Turner. Damien Hirst se hizo en su día con el prestigioso premio de arte contemporáneo cortando por la mitad una vaca y un ternero a los que metió luego en formol. Tracy Emin también fue finalista con “My Bed”, una cama rodeada de botellas vacías, ropa interior usada y desperdicios. Mucho ha llovido desde los 90 y ya poco o nada resulta rompedor. Pero esta edición ha vuelto a acaparar los titulares. Ya no solo porque la pieza elegida puede ser debatida o no como obra de arte, sino también porque su autor –en este caso los autores- no son ni siquiera artistas, sino arquitectos. Assemble, un grupo de 16 arquitectos y diseñadores menores de 30 años, recogieron este lunes por la noche el galardón, dotado con 25.000 libras (34.700 euros), por "Granby Four Streets", un proyecto en el que colaboraron con residentes locales de Liverpool para regenerar el interior de diez casas en estado de ruina
A partir de materiales que podían encontrarse en la zona y aplicando una filosofía de "hágalo usted mismo", el colectivo, constituido en 2010, trabajó junto con decenas de vecinos para echar atrás los planes de demolición que había puesto sobre la mesa el ayuntamiento de la ciudad inglesa.
El hecho de que fueran profesionales del diseño y la arquitectura –disciplina por otro lado que cuenta con sus propios premios- y que nunca hayan reivindicado su trabajo entre en el mercado del arte ha levantado suspicacias entre los críticos. Es más, los protagonistas son los primeros que calificaron su nominación de “surrealista”.
Pero tampoco contaban con rivales especialmente brillantes. "Ahí fuera hay artistas brillantes de menos de 50 años, pero los jueces no han sabido detectarlos", señalaba el diario "The Guardian". El colectivo Assemble competía por el galardón con tres mujeres, entre ellas Nicole Wermers, cuya instalación "Infrastruktur"consiste en diez sillas con abrigos de piel sobre sus respaldos, con las que aspira a lanzar un mensaje feminista sobre la preeminencia de los diseños creados por hombres.
Bonnie Camplin, otra de las artistas seleccionadas, explora con "Military Industrial Complex"el "consenso sobre la realidad"a través de una exhibición en la que una serie de monitores de televisión muestran entrevistas con defensores de diversas teorías de la conspiración.
Por último, la canadiense Janice Kerbel presentaba la "performance""DOUG", en la que seis cantantes de ópera interpretan nueve temas basados en otras tantas catástrofes, tratando de "convertir los accidentes en formas musicales", según la descripción de la artista.