Teatro

Teatro

La Asociación de Autores de Teatro cumple 25 años en un «panorama espléndido» de la dramaturgia

La actriz Carmen Conesa en la pasada edición del Maratón de Monólogos
La actriz Carmen Conesa en la pasada edición del Maratón de Monólogoslarazon

La Asociación de Autores de Teatro cumple un cuarto de siglo, y lo celebra hoy con un acto en el Teatro María Guerrero en el que participará su actual presidente, Ignacio del Moral, su predecesor, Jesús Campos, el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, y Fernando Cerón, y en el que se realizarán lecturas dramatizadas de fragmentos de “Las meninas”, de Antonio Buero Vallejo; “La camisa”, de Lauro Olmo; “El pájaro solitario”, de José María Rodríguez Méndez; y “El último dragón del mediterráneo”, de Alberto Miralles, todos ellos presidentes de la Asociación en su día. La celebración comenzó en realidad el pasado viernes, con el XX Maratón de Monólogos, una cita en el Círculo de Bellas Artes en la que cada año se ofrece una muestra del panorama de la escritura teatral en España. “Un panorama espléndido –explica Del Moral a LA RAZÓN-, así como hace 25 años se decía que no había autores, hoy a nadie se le ocurre afirmar semejante cosa, porque es obvio que los hay, muy buenos, brillantes, y sobre todo abundantes. En los últimos años, y aunque lógicamente no se debe sólo a la Asociación, pero coincide con nuestra andadura, en el extranjero hay muchísimo interés con la autoría española”. Juan Luis Mira, Fernando J. López, Juana Escabias, Miguel Murillo Gómez, Margarita Reiz, Yolanda García Serrano, Maxi de Diego y Antonia Bueno fueron algunos de los participantes en el Maratón, una representación de la dramaturgia actual, al menos de los asociados a la AAT.

“El problema es que toda la autoría se está sustentando sobre la puesta en escena, y muchas de ellas de estos autores nuevos, que son más jóvenes, se apoya en el esfuerzo de las pequeñas compañías, asimismo jóvenes, que están invirtiendo todo su talento, apostando sin apenas contrapartida para poner en marcha y dar a conocer esta dramaturgia”, explica el presidente de la AAT. Es un sacrificio ejemplar, pero, ¿cuánto puede durar?”, se pregunta, “porque esas compañías y autores van siendo tentados por el cine, la televisión o los teatros nacionales, que se nutren mucho de esta cantera de las salas alternativas. El gran problema de la autoría actual es que ese sustrato de la actividad escénica lo tendría que aportar la empresa privada, que sigue recelando, aunque también se va abriendo poco a poco, y los espacios alternativos del segmento empresarial ya le van dando cabida. También me consta que los teatros nacionales poco a poco van abriendo resquicios”. Lo sabe bien alguien que es amigo y colaborador de Ernesto Caballero –del Moral y Caballero han estrenado juntos espectáculos como “Presas”- y que, precisamente, celebra su aniversario en el CDN. “El CDN tiene una fuerte voluntad de dar cabida a los autores. También una fuerte presión interna porque se le exige un nivel de ocupación, y es verdad que un autor español vivo, a priori, por lo general, no garantiza el lleno de un patio de butacas”, al menos, matiza, de uno grande.”Por eso se está restringiendo a los espacios alternativos, donde están funcionando muy bien. Ese gran éxito que están teniendo algunos españoles vivos, como Alberto Conejero o Luis Araujo, en los espacios pequeños, traducido a espacios grandes sería muy discutible”. Pero esos espacios pequeños, explica,”Pueden servir de lanzadera”. O deberían. “Se hace una tarea insuficiente, pero, con todas las trabas que hay, existe una voluntad”. Y reparte Del Moral, tanto para el sector privado como para el público, una de cal y otra de arena: “Estoy muy esperanzado porque la calidad de los autores está convirtiéndose en un valor contundente. De manera muy residual, fragmentaria y episódica, pero hay mucha presencia de autores españoles en la cartelera. Siempre creo que el Estado tiene algo que decir al respecto y, por otro lado, también los empresarios”.

La AAT tiene unos 330 miembros, a los que publica –tiene su propia línea editorial- y organiza el Salón del Libro Teatral y el Maratón de Monólogos desde 2002 (desde 2010 celebra dos ediciones cada año). Entre ellos ha habido un relevo generacional. “En los últimos diez años hay una nueva generación que tiene mucho que ver con las escuelas, como la RESAD. A la vez publican sus obras, se les intenta ayudar, reciben premios... Para mí es una eclosión espectacular, con una gran incorporación de mujeres, que normaliza la situación. La duda es hasta dónde puede llegar todo esto sin una base material que lo alimente”. Sin embargo, reconoce que “entre la gente más joven todavía hay muchos que no se han asociado, quizá porque desconfían. Y luego hay muchos que son autores pero con una actividad muy esporádica”. El único requisito para ser miembro de la AAT, recuerda Del Moral, es haber publicado, estrenado o recibido un premio por alguna obra. Entre sus asociados, están Javier de Dios, Juan Carlos Rubio, Blanca Doménech, Juan Pablo Heras, Alfonso Plou y Sanchis Sinisterra.