Shakespeare, el banquete está servido en Almagro
El festival, en el que este año predominan las obras del gran poeta inglés, arranca con un «Fuenteovejuna» popular y un premio a José Luis Gómez.
Tirso de Molina, Juan del Encina, Molière, Maquiavelo, Fernando de Rojas... la lista, como cada año, es variada. Pero este año tendrá varios «sospechosos habituales» y un nombre propio: Shakespeare. Hasta trece obras del autor inglés en el programa por seis de Cervantes, cuatro de Lope de Vega y otras tantas de Calderón de la Barca. En fin, son sólo números. Lo importante es el teatro. El Festival Internacional de Almagro llega el próximo jueves a su encuentro con los clásicos, y van 38 años, los nuestros y los de fuera. Como cada verano, dejarse caer por la localidad manchega va más allá de lo cultural para convertirse en una experiencia: el pueblo, con su emblemático Corral de Comedias como símbolo, se transforma y multiplica su población durante un mes. La vida y el teatro se reparten a determinadas horas por sus plazas y rincones, sus espacios culturales, como el Museo del Teatro, y sus esquinas y auditorios; mientras que a otras, sobre todo a la caída de la tarde, cuando el sol ya no es un castigo, se hace obligado darse un paseo por la Plaza Mayor, donde no falta nadie.
La CNTC, pero sin estreno
En ese Corral de Comedias se da desde hace 15 años el pistoletazo oficial de salida del mes que dura el certamen con la entrega del Premio Corral de Comedias, que este año recae en el actor, director y académico José Luis Gómez. Y, justo a continuación, el primer «imprescindible» de la programación: la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con un matiz: este año el arranque del certamen no lucirá tanto como otros ya que no habrá el tradicional estreno absoluto de la CNTC: los planes del Ministerio de Cultura incluyen recuperar, por fin, para otoño el madrileño Teatro de la Comedia, la sede de la Compañía cerrada desde hace años por obras, y ese estreno se ha reservado para entonces. Así, a Almagro llega «Enrique VIII y la cisma de Inglaterra», un Calderón combativo dirigido con pulso por Ignacio García y protagonizado por un todoterreno Sergio Peris-Mencheta como Enrique VIII, Mamen Camacho (Ana Bolena), Joaquín Notario (Wolsey) y Pepa Pedroche (Catalina de Aragón), entre otros. Pero un título ya estrenado al fin y al cabo. Como el cervantino y ronlalero «En un lugar del Quijote» (16 al 19 de julio) o el «Don Juan Tenorio» que dirige Blanca Portillo (23 al 26). Lo que no significa que no sean propuestas atractivas para quien no las haya disfrutado aún. El otro título del jueves inaugural será «Fuenteovejuna», una versión del drama de Lope de Vega protagonizada por los vecinos de la localidad de Fuente Obejuna y dirigida por Ángel Luis Martín Fernández.
Pero la presencia «shakespeareana» se notará ya desde el arranque con un «Otelo» argentino dirigido por Gabriel Chamé y «A Midsummer’s Night Dream», la comedia de bosques y duendes que dirige el hollywoodiense Tim Robbins con su compañía, The Actor’s Gang (ambas desde el día 3).
A mediados de mes, la presencia del dramaturgo de Stratdford-upon Avon se intensifica: el 16, un «Hamlet» que dirige Alfonso Zurro, y el 17, «Las alegres casadas», con la firma de Andrés Lima. El 24 llega otro gran título, «El mercader de Venecia», dirigido por Eduardo Vasco y con Arturo Querejeta como Shylock. Y mucho más: para el público familiar, «La tempestad» y «Romeo y Julieta de bolsillo», y dentro de Almagroff, el certamen competitivo cada año más consolidado –van cinco ediciones– de compañías independientes, con sede propia en La Veleta, habrá otro «Hamlet», dos versiones de los amantes de Verona –la madrileña «Oymyakon» y la griega «Romeo and Juliet for 2»– y una de «El sueño de una noche de verano» de Els McGregor Teatre, «Up all night». Por los barrios del pueblo deambulará «Mucho Shakespeare», y no faltará una sesión «golfa» en los «after classics» –a la 1:00, cuando otras funciones acaban–, con «Algo de un tal Shakespeare», de los mexicanos Los Tristes Tigres.
De Santa Teresa a Juan del Enzina
Sería injusto olvidar sin embargo nombres como el de Juan Dolores Caballero, que con su compañía Teatro del Velador montará el entremés anónimo «La cárcel de Sevilla»; o Ana Zamora, directora que al frente de Nao d’Amores sigue indagando en nuestro barroco con su lenguaje musical y escénico, esta vez con «Triunfo de amor», un espectáculo a partir textos de Juan del Enzina. Como está siendo el año de Santa Teresa, la mística tendrá sus textos en escena en «El cielo que me tienes prometido», de Ana Diosadao y «Teresa o el Sol por dentro», de El Brujo. Sin olvidar a Molière, con un «Avaro» y un «Burgués gentilhombre», de las compañías Pelmanèc y Morboria, respectivamente. O Lope de Vega, con «Mujeres y criados», dirigido por Lawrence Boswell y Rodrigo Arribas, y «La boba para los otros y discreta para sí», de los madrileños La Finea.