The Royal Ballet, un directo hacia la gran pantalla
El jueves 16 de mayo la compañía representará tres obras que se proyectarán en 140 cines y teatros españoles
El jueves 16 de mayo la compañía representará tres obras que se proyectarán en 140 cines y teatros españoles
Jueves, 16 de abril. La primera compañía de ballet de Reino Unido, The Royal Ballet, ditigida por Kevin O'Hare, llega a 140 cines y teatros de más de 110 ciudades españolas a través de una retransmisión en directo desde el Covent Garden londinense. Durante la proyección nos encontraremos frente a tres piezas contemporáneas firmadas por algunos de los coreógrafos más reconocidos del momento. Además, el espectáculo, llamado The Mix Ballet, se extenderá a más de 50 países que, a una misma hora, verán alzarse los movimientos de la expresividad.
La primera obra, ''Within the Golden Hour'', viene de la mano del director Christopher Weeldon para trasladarnos a siete parejas que vienen y van; se entremezclan en el continuo vaivén del cambio estacional. Jasper Conran nos atrapa con diseños de vestuario que marcan los cambios de las diferentes secciones, haciendo de ésta una pieza sumergida en un manto de vibrantes colores que solo el anochecer podría sugerir.
Tres pas de deux nos conducen hacia un final en el que todo el elenco se agrupa para mostrarnos la efervescencia de complejos entramados que cambian sucesivamente; que nos envuelven en una reflexión sobre la belleza del movimiento.Beatriz Stix-Brunel, Lauren Cuthberston, Sarah Lamb, Vadim Muntagirov, Ryoichi Hirano y Alexander Campbell son los bailarines principales de esta obra de Weeldon que fue creada en 2008 para el 75 aniversario de la compañía San Francisco Ballet. Ezio Bosso creó entonces la partitura original para cuerdas, incorporando a su vez música de Vivaldi y atrapándola entre sus composiciones minimalistas.
A continuación, llega también el gran estreno mundial de ''Medusa'', un ballet dirigido por el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, que impregna el escenario de un ecléctico y novedoso estilo y que viene acompañado por la música de Henry Purcell. Además, contará con la participación de la bailarina rusa Natalia Osipova en el papel principal, así como de los bailarines Olivia Cowley, Matthew Ball y Ryoichi Hirano.
Como punto final para esa esperada retransmisión, la coreógrafa canadiense Crystal Pite nos traerá Flight Pattern, una obra con un fuerte componente social que se adentra en la ardua reflexión sobre la crisis de los refugiados.Creada en 2017 ante la gran acogida por parte de la crítica, es una conmovedora visión sobre uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual. Una crisis humanitaria que da vueltas en torno a sus 36 bailarines, enfrascados en movimientos al unísono. Ellos son los refugiados.
Este trabajo a gran escala está ambientado con la música de la ''Sinfonía de canciones tristes'' de Górecki. ''Quiero conectarme con la audiendia'', apunta Christopher Pite. ''Todos saben lo que se siente al alcanzar, al caer, al ser recogido o al sostener a alguien, porque tiene un lenguaje en su propio cuerpo que habla con fluidez, ya sea que se dé cuenta o no. Creo que hay una forma de usar el baile para eludir el lenguaje''.
De esta manera podremos disfrutar de un espectáculo que comenzará a las 20:15, hora española, y se extenderá a lo largo de tres horas y quince minutos de duración, con dos intermedios, solo para respirar la esencia del ballet.