Cultura

Solidaridad

¿Por qué ha donado Morante los 30.000€ de su Premio Nacional a la Casa Misericordia?

La Casa de Misericordia han señalado a Efe que han recibido la donación con “mucha alegría y agradecimiento”

El diestro Morante de la Puebla en su primer toro de la tarde durante la Feria de San Lucas en Jaén, este sábado. EFE/José Manuel Pedrosa
El diestro Morante de la Puebla en su primer toro de la tarde durante la Feria de San Lucas en Jaén, este sábado. EFE/José Manuel PedrosaJosé Manuel PedrosaEFE

El torero sevillano José Antonio Morante de la Puebla ha donado los 30.000 euros del Premio Nacional de Tauromaquia que concede el Ministerio de Cultura y Deporte a la Casa de Misericordia de Pamplona, propietaria de la plaza de toros de la ciudad.

Fue este lunes por la tarde cuando, poco después de conocer que era el galardonado, el diestro comunicó su donación a la Casa de Misericordia de Pamplona, organizadora de la Feria del Toro de los Sanfermines, suspendida durante los dos últimos años a causa de la pandemia.

Desde la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia han señalado a Efe que han recibido la donación con “mucha alegría y agradecimiento” y han destacado que la decisión de Morante de la Puebla es “un gesto de figura del toreo”.

¿Por qué la Casa de Misericordia?

Sobran razones para justificar esta elección de Morante por la Casa de Misericordia. Solo hace falta visitar su web y recordar el nivel humano de esta longeva institución: «Desde hace más de 300 años la Casa de Misericordia de Pamplona continúa siendo un referente de la ciudad en la atención a los más desfavorecidos. En la actualidad, esta institución fundada en 1706 sigue manteniendo su principio básico fundacional: atender de forma prioritaria a las personas con más necesidades socio-económicas nacidas en Pamplona o empadronadas en la capital navarra.

Por esta razón la Meca, como se conoce popularmente a nuestro centro, además de los donativos y ayudas que ha recibido de los pamploneses, ha desempeñado también durante su historia otras tareas con las que conseguir financiación para mantener su actividad asistencial entre las que destaca la gestión de la Plaza de Toros de la ciudad».