Un Primavera de culto y oscuro

El festival anunció ayer a The National (en la imagen), uno de los mejores nombres del año pasado, y a Caetano Veloso, Mogwai, Disclosure, Foals y Cut Copy, entre otros
El festival anunció ayer a The National (en la imagen), uno de los mejores nombres del año pasado, y a Caetano Veloso, Mogwai, Disclosure, Foals y Cut Copy, entre otros

Nunca antes se había hecho algo así: el estreno de una película de ficción, ambientada en un Detroit destrozado por la crisis, era la original manera de presentar, a través de pistas en la banda sonora y la imagen, a los grupos principales de un festival. El Primavera Sound demostró su poder de convocatoria llenando cines de forma simultánea en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, donde se proyectaba el mediometraje. Dentro de salas que no se llenan para películas convencionales, el público no paró de corear cada vez que descubría un grupo por un detalle en el segundo plano. Al cine español no le iría mal con bandas sonoras como éstas. Pero era la presentación de la edición de 2014, y los organizadores del festival han vuelto a sorprender, sumando a los ya anunciados Arcade Fire y Pixies a una larga y ecléctica lista de grupos: Nine Inch Nails, Cut Copy, Foals, Televisión, Caetano Veloso, Haim, The National, Metronomy, Queens of The Stone Age o Kendrick Lamar, entre una lista que abarca, por el momento, más de 120 grupos. Juntos componen un plantel guitarrero y culto con un halo de intrigante oscuridad.

Grandes cifras

Entre los cabezas de cartel destaca Nine Inch Nails, banda liderada por Trent Reznor, pioneros del rock industrial de los 90. Otros nombres destacados son el intimísimo rock de The National, los legendarios Television que recuperan su trabajo «Marquee Moon»; el pop bailable de Cut Copy; la contundencia sonora de Queens of The Stone Age o el hip hop futurista y brillante de Kendrick Lamar. Entre los grupos que más han dado que hablar en 2013 están Haim, tres hermanas fans de Fleetwood Mac y los 80, que presentarán su primer disco. El pop electrónico estará muy bien defendido por Foals y Metronomy, que presentarán su nuevo trabajo en las tiendas esta primavera. También Mogwai, Disclosure o John Grant han sido apuestas para este año. El certamen alcanzó el año pasado una asistencia de 170.000 personas y más de 230 actuaciones en sus 8 escenarios. Para esta edición cuentan con 8,4 millones de euros de presupuesto.

Por supuesto, el festival dará cabida a las nuevas formaciones de reputados artistas como Kim Gordon, ex Sonic Youth, que vendrá con Body/Heat y Justin Vernon (Bon Iver) que tocará como Volcano Choir. También se presentará el nuevo grupo de Kathleen Hanna, ex Bikini Kill, llamado The Julie Ruin, y el nuevo proyecto electrónico de Nicolas Jaar, Darkside. Entre el rescate de figuras clásicas hay que añadir al pionero del techno Laurent Garnier; el indie rock de los 90 de Superchunk y los incendiarios Chrome. También habrá curiosidades como el jazz espacial de Sun Ra Arkestra o el afrobeat de Seun Kuti & Egypt 80, o el Kronos Quartet. En el apartado nacional destacan Standstill, Mishima, Grupo de Expertos Solynieve, Silvia Pérez Cruz, Joana Serrat, Lasers, Pional y León Benavente, entre otros.