Sección patrocinada por sección patrocinada

Videos

Una novela sobre la mafia ucraniana en Marbella gana el Planeta

Jorge Zepeda Patterson gana la 63ª edición del galardón. El periodista y escritor mexicano ganó anoche el prestigioso premio literario, del que Pilar Eyre quedó finalista

Ana Pastor, Jorge Zepeda, Artur Mas y José Manuel Lara, anoche en la entrega del galardón
Ana Pastor, Jorge Zepeda, Artur Mas y José Manuel Lara, anoche en la entrega del galardónlarazon

El escritor mexicano recibe el premio por una dura y actual novela sobre el crimen organizado en la costa española. Pilar Eyre quedó finalista con otro «thriller»

Desde 2003 no ganaba el Premio Planeta un autor latinoamericano. Jorge Zepeda Patterson obtuvo ayer el prestigioso galardón, dotado con 601.000 euros, con un trepidante «thriller» titulado «Milena y el fémur más bello del mundo». Zepeda, quien se dio a conocer en nuestro país con la estupenda novela «Los corruptores», nos propone una historia alrededor de las mafias ucranianas que se han instalado en Marbella. Con fina precisión y un detallismo casi documental, nos sumerge en la realidad de estas mafias, invisibles para muchos, pero cuyas acciones tienen efectos y ecos que acaban por afectar a cualquiera. Todo ello a través de la historia de un grupo de antiguos compañeros de colegio que en la actualidad ocupan puestos de responsabilidad en diversos ámbitos de la sociedad. Son ellos los que salvarán la vida de una prostituta croata, que se ha convertido en una de las víctimas de una red dedicada a la trata de personas. Con este punto de partida, Zepeda construye una historia que deja al lector sin aliento, con una mano agarrada a la butaca, en el más puro estilo de la narrativa negra anglosajona y donde se traslada el conflicto ucraniano hasta la Costa del Sol.

Un maestro de la novela policial

De esta manera, este año el Planeta sirve también para dar a conocer una de las voces más interesantes de la narrativa policial actual, algo que ya demostró sobradamente en su novela «Los corruptores», que sorprendió por su riqueza argumental y su crudeza de fondo. Su nueva obra arranca con un punto de partida similar. Si ha escogido Marbella también obedece a que puede establecer paralelismos entre la corrupción vivida en España y la que hay en México. El estilo del autor incluso ha sido comparado con el del sueco Stieg Larsson. «Es una historia complicada sobre una vida complicada y la condición humana. El fémur más hermoso del mundo pertenece a Milena, que es una mujer de belleza extraordinaria cuya belleza es también su tragedia, como les ha ocurrido a otras mujeres. Es una aventura, una historia de misterio y amor que transcurre en España, Croacia y parte de México», aseguró el novelista, que mostró su satisfacción al ganar este premio: «Me siento como un futbolista de barrio que ha fichado por el Barça o el Real Madrid».

El escritor, quien publica actualmente una columna semanal en una veintena de diarios mexicanos, no ha ocultado su admiración por autores que han trabajado tanto en la ficción como en la no ficción. En una entrevista con este diario, Zepeda aseguraba hace dos años que escritores como García Márquez, Roa Bastos y Eloy Martínez «son intentos de tratar de entender la cosa política desde la sangre, las glándulas y las entrañas, más allá del ensayo de antropología política. Me parece que la labor de esos autores también responde a que esos croquis en blanco y negro del periodismo y son necesarios, pero no suficientes para ver cómo se ejerce el poder». Esto se vierte en su narrativa, que parece surgida de las mismísimas entrañas para dejar ver ese mundo subterráneo que nadie mira o nadie quiere o se atreve a ver.

Un autor amenazado

Amenazado en su país por sus informaciones periodísticas, luchando contra el control mediático, no le ha temblado el pulso para seguir denunciando lo que él considera deleznable. Sin embargo, continúa creyendo que «se mantienen excepciones para asegurar que aún exista el periodismo crítico en México. Creo que los blogs y los nuevos espacios digitales han ampliado esos márgenes de posibilidad».

Otra periodista, Pilar Eyre, fue la finalista del Premio Planeta con «Mi color favorito es verte», una obra basada en experiencias propias. El libro es un ejercicio donde reimagina las claves del género negro. En el libro traza una intriga detectivesca para explicar la historia de una superviviente de la «gauche divine», el conocido grupo de artistas e intelectuales de izquierda que apareció en la Barcelona de los últimos años del franquismo. Sera ella, a sus cincuenta y nueve años, locamente enamorada de un atractivo francés , la que se vea obligada a enfrentarse ante una decepción amorosa que descubre demasiado tarde que no era lo que parecía.

Eyre, colaboradora de algunos programas de televisión, ha publicado numerosas biografías relacionadas con la historia más reciente de nuestro país y siempre con una gran respuesta por parte del público. El maqui Quico Sabaté, la Reina Sofía, Francisco Franco o la emperatriz Eugenia de Montijo han sido algunas de las personalidades a las que ha convertido en protagonistas de varias de sus obras de investigación. Las dos obras se impusieron entre las 453 presentadas a la edición del galardón que llegó anoche a su 63 edición. Así lo resaltó el jurado que, en esta ocasión, estuvo formado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. El galardón fue entregado por el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y la ministra de Fomento, Ana Pastor.