Buscar Iniciar sesión

El ordenador, el dispositivo más utilizado por los españoles para reservar viajes

  • Europa Press

    Europa Press

  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El 87% de los viajeros condiciona la reserva a los comentarios y valoraciones de los usuarios
El ordenador sigue siendo el principal dispositivo para ocho de cada diez españoles que reservan de forma 'online' sus billetes aéreos y hoteles, según el barómetro Kayak de viajes que muestra que el usuario español es curioso y exigente, utiliza los blogs de viajes como principal fuente de inspiración, y además en casi un 90% de los casos utiliza los comentarios y valoraciones de los usuarios para realizar sus reservas.
A pesar de que España supera la media europea en el uso de smartphones (55% de la población, según datos de Segittur), el 86% de los españoles asegura preferir el ordenador (PC o portátil) antes que los dispositivos móviles y tabletas para reservar sus billetes aéreos
y hoteles.
El estudio elaborado por el metabuscador Kayak con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), demuestra que, a pesar de la crisis y la reducción de presupuesto que tienen los españoles para las vacaciones, el tipo de destino (45%) sigue siendo más importante que el precio (36%) para elegir un lugar de vacaciones.
Los comparadores de viaje (35%) superan a los motores de búsqueda (30%) a la hora de empezar a buscar información sobre viajes una vez elegido el destino. Y las agencias de viaje 'online' son la tercera en importancia con 18%.
Sin embargo, sigue siendo alto el porcentaje de usuarios (50%) que consultan más de cinco web de viajes antes de reservar un viaje. Tan sólo un ínfimo 6% consulta una sola web. LOS BLOGS DE VIAJES, FUENTE DE INSPIRACION.
Por otro lado los blogs de viaje son con un 38% la mayor fuente de inspiración para elegir un destino. Le sigue la versión 'online' de medios convencionales (periódicos, revistas, TV y radio) con un 25%.
Y a pesar de la penetración y el intenso uso que le dan los españoles a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube aún no son vistas como espacios inspiradores para elegir un destino (20% de las respuestas).
Los españoles prefieren buscar el vuelo y el hotel de forma independiente (67%), siendo la primera opción de compra el vuelo, mientras que un 33% de los entrevistados prefieren hacer la búsqueda de un paquete vacacional completo.
De estos viajeros que se declararon independientes, su primera opción de canal de compra para reservar un vuelo son los comparadores de vuelos (35%), seguidos muy de cerca por las agencias de viajes online con el 33% y finalmente las páginas web de las aerolíneas con el 32%.
Al contrario que en los billetes de avión, los encuestados demostraron tener más favoritismo por las agencias de viajes 'online' para reservar su hotel (57%). Mientras que en un segundo término utilizan comparadores de hoteles (28%). Y por último, pero con un porcentaje muy pequeño (15%) lo hacen directamente a través de la propia web de los hoteles.
EN AUGE LAS APPS EN MÓVILES
Finalmente el 87% de los encuestados afirmaron que los comentarios
y valoraciones de un hotel es un factor que tienen en cuenta a la hora de efectuar su reserva. De ese total un 42% toma su decisión de reserva en función de los mismos. En el lado opuesto apenas un 5% ni siquiera lee los comentarios y valoraciones.
El estudio concluye que los usuarios españoles han descubierto el valor añadido que proporcionan los comparadores de viajes 'online'. Además en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de búsquedas realizadas a través de aplicaciones móviles, que en el caso de Kayak suponen el 30% sobre el total.
"Aún cuando queda camino por recorrer, está claro que el protagonismo de estos dispositivos en la búsqueda, comparación y compra de productos de viajes será cada vez mayor. Por eso desde Kayak nuestro propósito es ofrecer el mejor aliado para los viajeros españoles, un comparador de viajes rápido, fácil y efectivo independientemente de cuál sea el dispositivo utilizado", afirmó la responsable de mercado español de la compañía Patricia Muñoz.