Países de Europa

Las aerolíneas europeas cerraron el 2012 con un 2,4% más de pasajeros

Registrarán menos ganancias por el "fuerte incremento de los costes externos"

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que integran 32 de las principales compañías aéreas del continente, transportaron 370 millones de pasajeros en 2012, lo que supone un crecimiento del 2,4% en comparación con el año anterior, con incrementos en todas las rutas, excepto domésticas, y presentaron una mejora del 1,7% en el factor de ocupación hasta el 79,1%.

Del total de millones de pasajeros transportados, 278 millones viajaron en servicios europeos y 92 millones a destinos en el Medio y Lejano Oriente, Africa, Oceanía y las Américas, según se desprende de los 29 informes de los miembros de AEA.

En comparación con el año 2011, 8,7 millones de pasajeros nuevos escogieron alguna de las 32 compañías aéreas de AEA, siendo el norte de Africa uno de los destinos de mayor crecimiento, tras restaurarse el tráfico tras las revueltas árabes en la primavera de ese año.

Asimismo, el volumen de pasajeros en América del Sur y el Lejano Oriente siguieron desarrollándose gracias al auge de sus economías, frente a otras áreas geográficas como Europa, en donde el transporte aéreo registró solo un crecimiento moderado del 1,5%, "muy por debajo"del incremento del tráfico total del 2,4%, apuntó AEA.

En cuanto a la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), mientras que los ingresos por asiento y kilómetro transportado (RPK) mejoraron un 4,3%.

PEORES RESULTADOS FINANCIEROS.

Sin embargo, estos "resultados alentadores de tráfico no se reflejan en los resultados financieros de las compañías aéreas", lamentó la AEA, que explicó que, tal y como se anunció en diciembre, prevé una caída en las ganancias antes de intereses e impuestos (Ebit) debido al "fuerte incremento de los costes externos".

Entre los principales factores se encuentran la debilidad de las monedas europeas relacionadas con la aviación, las cargas regulatorias y "una política exterior de aviación débil que afecta a la competitividad internacional de las compañías aéreas europeas".

CAMBIOS ORGANIZATIVOS.

Con el fin de abordar estos nuevos retos, los consejeros delegados de las compañías pertenecientes a la organización han acordado cambiar la presidencia cada dos años, por lo que el actual presidente, el consejero delegado de Crussels Airlines, Bernard Gustin, se mantendrá en su puesto hasta finales de 2013.

Al mismo tiempo, los directores generales han creado la posición de vicepresidente para la que ha sido designado el consejero delegado de Turkish Airlines, Temel Kotil. Starwood Hotels and Resorts amplía su posición de liderazgo en Bangladesh con la firma de Le Meridien Dhaka y el reingreso de Sheraton en Dhaka. Starwood también hará su incursión en nuevos mercados como Sri Lanka con Four Points by Sheraton y Sheraton en Colombo Colombo, Aeropuerto Internacional y el Sheraton Hotel Colombo en Colombo. "Teniendo en cuenta la estabilidad política en la región, el sur de Asia se ha convertido en el segundo mercado de mayor crecimiento para las llegadas de turistas entrantes, proporcionando muchas oportunidades para el desarrollo de hoteles de marcas internacionales en todos los segmentos. Seguimos explorando oportunidades para entrar en Nepal y Bután y fortalecer nuestra huella en las Maldivas ", agregó el Sr. Manchharam.