Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 0,7 % en septiembre por tercer mes
Creada:
Última actualización:
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) registraron en septiembre de 2013 un descenso interanual del 0,7 % por tercer mes consecutivo, frente a un aumento del 2 % en hoteles.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante septiembre, se realizaron más de 9,8 millones de pernoctaciones, de los cuales cerca de un tercio correspondió a turistas nacionales y el resto a extranjeros, procedentes en su mayoría de países de la Unión Europea.
Las pernoctaciones de residentes en España descendieron un 3,2 % frente a un aumento del 0,6 % en las de turistas foráneos, en tanto que la estancia media en alojamientos de este tipo subió un 0,2 % en septiembre y se situó en 5,7 pernoctaciones por viajero.
Durante los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentaron un incremento del 0,4 % respecto al mismo período de 2012.
No obstante, la evolución de las tres modalidades de alojamientos extraohoteleros fue distinta durante septiembre, ya que las pernoctaciones en apartamentos turísticos registraron un incremento interanual del 0,5 %, mientras que en cámping y en alojamientos de turismo rural sufrieron descensos similares en ambos casos, del 3,2 % y del 3,8 %, respectivamente.
Los destinos preferidos fueron Canarias y Baleares en caso de apartamentos, con crecimientos del 1,4 % y del 2,9 %, respectivamente; Cataluña, en el de cámping (un 4,7 % menos), y de nuevo Baleares en el de turismo rural, un 8,5 % menos.
El número de noches en apartamentos de los españoles disminuyó un 1 % frente a un aumento del 1,1 % del de los extranjeros, en tanto que la estancia media se incrementó un 0,6 %, situándose en 7 pernoctaciones por viajero.
En septiembre, se ocuparon el 40 % de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 0,8 % menos que en el mismo mes de 2012, mientras que en fin de semana se sitúa en el 41,8 %, lo que supone un aumento del 1,5 %.
Baleares presentó el mayor grado de ocupación, con el 80,6 % de los apartamentos ofertados.
Las pernoctaciones en cámping registraron en septiembre un descenso interanual del 3,2 %, bajando el número de las realizadas tanto por los españoles como por los extranjeros, un 5,9 % y un 0,2 %, respectivamente.
Se ocupó el 32 % de las parcelas ofertadas, un 1,5 % más y, en fin de semana, se alcanzó el 33,3 %, cifra que representa un descenso del 0,9 %.
La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 58,7 % de las parcelas ofertadas.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural de los españoles se contrajeron un 2,8 % y las de los extranjeros, un 5,7 %, en tanto que Baleares destacó por el mayor grado de ocupación, con el 64,9 % de las plazas ofertadas.
En cuanto a los precios, en apartamentos turísticos y cámping se produjeron aumentos del 2,8 % y del 1,9 % en cada caso respecto a septiembre de 2012, mientras que en alojamientos de turismo rural las tarifas se mantuvieron, con un ligero descenso del 0,1 %.