Un pueblo castellano de 80 habitantes, protagonista en «The New York Times»
Un reportaje en el rotativo estadounidense y un libro rescatan del olvido a la pequeña localidad de Guzmán (Burgos).
Michael Paterniti, colaborador del rotativo «The New York Times» dedicó en su magacín el 1 de agosto un particular recorrido literario camino a Guzmán, un pueblo de apenas 80 habitantes.
El escritor no sólo ha universalizado esta localidad en el diario neoyorquino, sino que ha publicado recientemente su segunda novela, titulada «The telling room», localizada en esta comarca de la Ribera del Duero.
Un viaje literario a través de la Meseta Central, sobre una tierra «brillante con manchas de color rojo, oro y verde». «En ese momento, ya no eres americano, o nada en absoluto», reflexiona Paterniti acerca de su viaje por la autopista A-1 hacia Castilla la Vieja.
Dinosaurios, romanos construyendo sus rutas a través de Hispania, visigodos, merodeadores moros y cristianos, «el saqueo en el nombre de Alá, Dios o de la caballería, y los y ondulantes rebaños de ovejas, cuya lana se convirtió en una fuente de riqueza de España en los siglos XV y XVI, impulsando los grandes designios imperialistas de Isabel y Fernando, que llevaron las primeras carabelas hacia el Nuevo Mundo», describe el autor en su universo en el camino hacia Burgos.
«Dada a condiciones climáticas extremas, la meseta de Castilla no es exactamente la Toscana o la Provenza. No se le da la bienvenida a un viajero con la misma fecundidad y los brazos abiertos. Desde la perspectiva de un turista, es un poco como visitar Dakota del Sur», dice Paterniti.
«The telling room», una novela alrededor del alcalde
Es protagonista de su relato castellano Ambrosio Nicolás Molinos, en la realidad el edil (del Partido Popular) de la pequeña localidad. Él... y la receta familiar con la que elabora el queso. En la publicación se concitan también personajes «que hablaban con los animales de la granja, se regían por un antiguo código de honor castellano y elaboraban de forma artesanal su propio vino y alimento». Un escenario «idílico» y «de fábula» sobre el que el autor presenta y desmenuza una oculta trama de traiciones, amenazas y conspiraciones.