Fútbol

Fútbol

La emocionante celebración de la renovación de Joaquín en el Villamarín

Con 10.000 aficionados en las gradas y ex compañeros suyos felicitándolo a través de los videomarcadores

Joaquín renueva por el Real Betis
Joaquín, emocionado en el acto de celebración de su renovaciónRaul Caro CadenasEFE

Alrededor de 10.000 aficionados del Betis se han congregado en el estadio Benito Villamarín para vitorear a Joaquín Sánchez, cuya renovación con 38 años hasta junio de 2021 se acaba de firmar y que volvía al trabajo a las órdenes de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ tras la pausa navideña.

Después del entrenamiento, el Real Betis organizó un acto en el que numerosos excompañeros de Joaquín en la selección -Santi Cazorla, David Villa, Roberto Soldado o Pepe Reina, entre otros- han felicitado al portuense por vídeo. Incluso ha intervenido en estas muestras de cariño a la estrella bética el exdelantero holandés Ruud Van Nistelrooy, quien fue su compañero en el Málaga, y Luis Figo, del que muchas veces se dijo que sería su sucesor en el Real Madrid.

El presidente del Betis, Ángel Haro, destacó el “beticismo incondicional” del jugador, quien “regresó” pese a “tener ofertas mucho mejores” y, posteriormente, “se involucró comprando acciones” de la entidad. “Joaquín es Betis, es su mejor embajador, un reflejo para la cantera y un ídolo para el beticismo; es irrepetible”, dijo.

Joaquín que “es arte, es talento, es astucia, es trabajo, es generosidad, es humildad. Está tocado por la varita del destino”, gracias también a una “familia que lo ha ayudado a ser la gran persona que es hoy”, añadió.

Otras leyendas del Betis intervinieron para ensalzar al portuense, como Rafael Gordillo, quien le aconsejó “que se vaya cuando no pueda más porque ahora está como un pincel” y reveló que ha “hablado con Susana”, su esposa, “que lo tiene que cuidar para que dure hasta 2022”. Julio Cardeñosa aseguró que el capitán bético “llegará a los 40 años si se lo propone” y vaticinó que “será quien sustituya a Gordillo como gran activo” de la entidad para "llevar el nombre del Betis por todo el mundo”.

El exguardameta vasco José Ramón Esnaola recordó que “hace veinte años”, cuando era el entrenador del filial bético, apostó “por la generación de Maldonado, Arzu, Dani y Joaquín”, aunque “al principio le ponía poco". “Un día, camino de Jaén, me dijo que lo pusiera de inicio. Le dije que sí, pero que corriera como el que más. Desde entonces hasta hoy”, cuenta el considerado como mejor portero de la historia del Real Betis.

Juan Gutiérrez ‘Juanito’, en representación de los canteranos que ganaron con Joaquín la Copa del Rey de 2005. “Nos ha retirado a todos”, dijo , a pesar de que “siempre le decía que iba a ser el primero en retirarse, porque se hartaba de ‘bollicaos’ en la tienda de Rosi”.

“Doy gracias a Dios por tener el cariño de los béticos”, dice Joaquín. “Ahora me piden más chistes que otra cosa, pero ir por la calle es un privilegio. No me merezco tanto cariño. He estado fuera, pero siempre he sentido este sentimiento. Todo lo que hago, lo hago por el Betis. El día que volví fue increíble, lo de hoy... A esto no se acostumbra uno”, aseguró en la sala de prensa del Benito Villamarín.

“Con los años” me he ido cargando de responsabilidad, de compromiso, de trabajo”, asume. “Soy consciente de que estoy representando a este sentimiento y a este club”, por lo que espera "no alargar la carrera más de la cuenta”.

Es difícil encontrar el momento para decir ‘me voy’, porque me encuentro a gusto, disfruto, compito al mismo nivel que mis compañeros. Sigo disfrutando porque me veo que estoy bien”, añadió sobre la posibilidad de continuar en activo hasta los 40 años.