Balonmano

Europeo de balonmano: Rodrigo Corrales y Pérez de Vargas, España presume de porteros

Los Hispanos superan a Países Bajos (25-36) y pasan con pleno de victorias a la segunda fase, en la que tendrán como rivales a dos selecciones aún por definir, Croacia y Bielorrusia

AV.- Balonmano/Selección.- Los 'Hispanos' desactivan a Letonia para estrenarse bien en el Campeonato de Europa
Rodrigo Corrales, en un partido con la selección española de balonmanolarazonRFEBM / Á. BERMEJO

Tres de tres de España en el Europeo de balonmano tras el previsible triunfo ante Países Bajos (25-36), para poner el punto y final a la primera fase sin ningún daño. El duelo volvió a ser una demostración de lo que son los Hispanos: una selección en la que el grupo está por encima de las individualidades y que es solidaria en defensa como base de su funcionamiento colectivo. Si la parte de atrás funciona todo fluye: los contragolpes y las paradas de los porteros. Rodrigo Corrales fue esta vez el encargado de defender la meta del equipo de Jordi Ribera y le nombraron el mejor jugador del choque, con un espectacular 45 por ciento de acierto: 20 paradas de 44 lanzamientos. Especialmente notables fueron sus intervenciones en los contragolpes. Las acciones que en otros deportes se llaman de uno contra uno, en balonmano se denominan uno contra cero, por la gran ventaja que tiene el atacante sobre el guardameta. Pero esta vez el «cero» tuvo mucho que decir. En el partido anterior contra Alemania Gonzalo Pérez de Vargas fue señalado como el más destacado.

Presume de portería España con una pareja que también pudo ser la del Barcelona. En realidad ese era el plan del conjunto azulgrana cuando los fichó a los dos de niños. Con 15 años llegó el gigante gallego de 201 centímetros. Compartían hasta piso, eran inseparables, y cuando sus caminos iban a volver a juntarse después de varias cesiones para que crecieran, Corrales eligió irse al millonario PSG en lugar de volver con Gonzalo. En Francia aprendió primero al lado de Omeyer, el mito galo y tortura de España en tantos campeonatos. Su próximo destino va a ser el Veszprem, a partir del próximo verano y después de los Juegos de Tokio, para los que España espera clasificarse.

Sí forman dúo los dos amigos ahora en la selección. El «MVP» del encuentro contra Holanda ha tenido que esperar unos años más para estar con los mayores, pero en cuanto Sterbik dejó su sitio no había duda de quién lo iba a ocupar. Hay portería para rato. La tradición sigue en España en un puesto en el que los Lorenzo Rico, Barrufet, Hombrados y compañía dejaron el pabellón muy alto. Rodrigo ya se proclamó campeón de Europa hace dos años en Croacia, siendo decisivo en el partido contra Alemania que supuso el despegue de los Hispanos.

Jordi Ribera aprovechó el encuentro contra Países Bajos para dar minutos a todos sus hombres y que los esfuerzos se repartan con vistas a lo que está por venir. El máximo goleador fue Jorge Maqueda, con un impecable seis de seis en el lanzamiento. Cinco de cinco logró Aitor Ariño.

25 - Países Bajos: Ravensbergen; Schagen (1), Sluijters (-), Benghanem (3), Schoenaker (-), Adams (-) y Boomhouwer (4) -equipo inicial- Eijlers (ps), Leenders (1), Luc Steins (5), Ivo Steins (-), Versteijnen (-), Smits (8, 3p), Jerry (1), Baijens (-) y Remer (2)

36 - España: Corrales (1); Solé (2), Maqueda (6), Raúl Entrerríos (2), Dani Dujshebaev (3), Ariño (5) y Figueras (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Ángel Fernández (4), Alex Dujshebaev (1), Sarmiento (1), Aginagalde (3), Cañellas (2), Morros (-), Aleix Gómez (1p) y Gedeón Guardiola (1)

Árbitros: Mazeika y Gatelis (Lituania). Excluyeron por dos minutos a Schoenaker, Benghanem, Sluijters (2), Leenders (2), Baijens y Jerry por los Países Bajos; y a Solé y Dani Dujshebaev por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo C de la primera fase del Europeo de Suecia, Austria y Noruega disputado en el Spektrum de Trondheim (Noruega) ante 3.809 espectadores.

Segunda fase

España tendrá que esperar a hoy para conocer a todos sus rivales en la segunda fase. Falta por decidirse el grupo B con los duelos entre Austria y Macedonia y Ucrania y la República Checa (todos tienen opciones). Contra uno de ellos se estrenarán los Hispanos. Los rivales seguros son Croacia (el gran peligro) y Bielorrusia. De este grupo de seis equipos, los dos primeros serán los que se metan en semifinales y lucharán por las medallas.