NBA

NBA

La crítica de Marc Gasol por jugar tras la muerte de Kobe Bryant

Tuvo que disputar su partido de los Raptors

NBA: Toronto Raptors at New York Knicks
Marc Gasol, durante un partido de los Toronto Raptors contra los Knicks el pasado eneroNoah K. MurrayReuters

Los Spurs de San Antonio y los Raptors de Toronto colaboraron en un emotivo homenaje a Kobe Bryant al comienzo del partido que disputaron este domingo, con ambos equipos aguantando el balón durante 24 segundos en recuerdo del No. 24 que la exsuperestrella de Los Angeles Lakers vistió en sus 20 años de carrera con la franquicia californiana.

Los jugadores de ambos equipos, que se enteraron de la muerte de Bryant, de 41 años, una hora antes que diese comienzo el partido, admitieron al concluirlo que el pensamiento siempre estuvo puesto, de alguna manera, en la tragedia ocurrida por la mañana, en el área de Los Angeles.

Los Spurs guardaron un momento de silencio antes del partido. Los entrenadores asistentes de los Spurs, Becky Hammon y Tim Duncan, y el base Lonnie Walker IV estaban visiblemente emocionados. Hammon y Walker se limpiaron las lágrimas y Duncan se tapó la cara con las manos.

Gasol, que disputó 36 minutos en los que anotó 3 de 9 tiros de campo, incluido un triple de seis intentos, y acertó 1-1 desde la línea de personal, 10 rebotes fueron defensivos, dio cinco asistencias, y cometió una falta personal, no quería haber jugado: “No era momento de jugar a baloncesto. La vida va más allá de tu profesión. Cosas así, tan repentinas, son un shock muy duro que desgraciadamente todas las familias pasan. Demuestran lo frágil que es la vida. Solo tengo ganas de llegar a casa, de abrazar a mi mujer y a mis hijos”, aseguró.

Los equipos no disputaron el inicio del partido. En cambio, el base de los Raptors, Fred VanVleet, mantuvo el balón sin pasarlo durante 24 segundos, incurriendo en una violación de posesión para que luego el también base, Dejounte Murray, de los Spurs, hizo lo mismo cuando los aficionados del equipo de San Antonio dieron una gran ovación al grito de "¡Kobe! ¡Kobe!".

Luego vino el memorable homenaje en el juego y en el que el ala-pívot camerunés Pascal Siakam se encargó de ser el líder, quien con 35 puntos, lideró a los Raptors al triunfo de visitante por 106-110 ante los Spurs, en duelos de campeones de liga.

Los actuales monarcas de la NBA confirmaron el gran momento de juego por el que atraviesan y lograron la séptima victoria consecutiva, que los consolida como líderes destacados en la División Atlántico con marca de 32-14, además de ser segundos en la Conferencia Este.

El base Kyle Lowry anotó 16 puntos como segundo máximo encestador de los Raptors, que tuvieron a cinco jugadores con números de dos dígitos, incluido el ala-pívot español de origen congoleño Serge Ibaka que surgió como el mejor reserva al aportar un doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes.

Ibaka hizo una gran labor en el juego interior durante los 21 minutos que estuvo en la pista del AT&T Center de San Antonio, donde anotó 6 de 9 tiros de campo, falló un intento de triple, y no fue a la línea de personal.

El internacional español repartió rebotes bajo ambas canastas (5-5), dio cinco asistencias, y cometió una falta personal.

Su compatriota, el pívot Marc Gasol no brilló en el ataque, le faltó inspiración en un obsesión por tirar desde fuera del perímetro y por eso acabó con ocho puntos, pero que al final iban a ser decisivos.

El jugador de Sant Boi los consiguió de forma consecutiva en la recta final del partido cuando permitió a los Raptors meterse de nuevo en el partido y lograr el empate a 97, que les abría de nuevo el camino a la victoria.

También fue decisivo dentro de la pintura al capturar 12 rebotes y ser el mejor del equipo en esa faceta del juego.